EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Antofagasta plc vende yacimiento Michilla a compañía ligada a la familia Solari

Antofagasta plc vende yacimiento Michilla a compañía ligada a la familia Solari
T13
Compartir
La venta a Haldeman Mining, firma que opera en el segmento de la mediana minería, fue valorada en US$ 52 millones.

Antofagasta plc —empresa de la cual es accionista el Grupo Luksic, que integra Andrónico Luksic, principal accionista de Canal 13— acordó la venta de su Minera Michilla a la chilena Haldeman Mining Company (HMC), empresa de la mediana minería ligada a la familia Solari. El monto de la transacción es de US$ 52 millones.

La venta incluye activos como la mina a rajo abierto, la mina subterránea, la planta de producción de cátodos y varias propiedades mineras. Antofagasta Minerals retendrá el terminal de ácido y otras instalaciones ubicadas en Caleta Michilla, las que son actualmente utilizadas por Minera Centinela y Minera Antucoya.

“Minera Michilla es una parte fundamental de la historia de nuestro Grupo, por lo que estamos contentos de haber logrado este acuerdo que permite que los recursos remanentes sean explotados por una empresa especializada en mediana minería", describió Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Desde la contraparte, José Miguel Ibáñez, gerente general de HMC, precisó que "tenemos confianza en que podemos transformar a Michilla a una operación rentable a esta escala". Para lograrlo, iniciarán estudios técnicos, además de solicitar los permisos ambientales y sectoriales requeridos, lo que debería demorar al menos un año.

Antofagasta plc anunció a fines del 2014 la decisión de poner término a sus operaciones en Minera Michilla a partir del 31 de diciembre de 2015 debido a que no existían reservas de cobre suficientes para mantener y justificar una operación de minería a gran escala. Sin embargo, advirtió que los recursos minerales remanentes podían ser atractivos para una operación de mediana minería.

Ese último año de operación, Minera Michilla produjo 29.400 toneladas de cobre fino, tras haber logrado una producción récord de 52.730 toneladas en 2003. Antofagasta plc adquirió esta compañía en 1992, dando origen a lo que hoy es el Grupo Minero.

HMC es una empresa de la mediana minería, cuya propiedad esta constituida en un 100% de accionistas chilenos, donde las familias Cardone Solari y Solari Donaggio controlan el 60% de las acciones. La sociedad tiene operaciones mineras de cobre y oro, en la Primera y Cuarta Región del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota