Negocios

Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar congelarán su producción de petróleo

Tras el acuerdo alcanzado en Doha por los cuatro países, el barril de Brent ganó 89 centavos.

Crédito: AFP
Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar congelarán su producción de petróleo

Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar acordaron congelar producción de crudo a niveles de enero este martes.

Así acordaron los ministros de Petroleo de los cuatro países reunidos en Doha, en un encuentro que estuvo dominado por el exceso de oferta en el mercado de que hunde los precios del crudo.

Después del tratado el barril de Brent del Mar del Norte ganó 89 centavos.

Este se trata de un raro encuentro entre el saudí Ali Al Nuaimi y el ruso Alexander Novak —ministros de dos de los principales productores de crudo del mundo— desde que el precio del petróleo comenzó su caída a mediados de mayo de 2014.

Desde entonce perdió casi 70% de su valor.

Arabia Saudita encabeza la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pero Rusia no forma parte del cártel, al que pertenecen Catar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino respectivamente.

La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.

Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudí exige la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.

El simple anuncio de una posible reunión entre los ministros ruso y saudí hizo subir el precio del crudo en la mañana del martes.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios