Negocios

Arenas dice que Imacec confirma "gradual recuperación" de la economía

Arenas dice que Imacec confirma "gradual recuperación" de la economía
T13
Compartir
El ministro de Hacienda dijo que el efecto económico de las catástrofes es "transitorio".

Luego de que el Imacec de marzo se ubicara por sobre lo esperado por el mercado y acumulara un 2,2% en el primer trimestre, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que la cifra confirma una gradual recuperación de la economía, la que se sentirá con mayor "nitidez" a partir del tercer trimestre de este año.

El secretario de Estado destacó que el 1,6% de expansión que registró la economía en el tercer mes del año estaba en el rango superior de lo que se estimaba. "Nosotros esperábamos en el primer trimestre de 2015 estar en un crecimiento de dos coma algo y con este dato se confirma un crecimiento de 2,2%, que se compara con el 1,8% del trimestre anterior", explicó.

Al respecto, proyectó que en el penúltimo trimestre de 2015 habrán mejores cifras y mayor dinamismo en la economía: "Vamos a tener una recuperación y ésta se va a sentir con mayor nitidez en el segundo semestre, específicamente en el tercer trimestre de este año".

Ante ello, insistió en que "más que hablar de una cifra, lo que necesitamos es concentrarnos en la tendencia. Y la tendencia es que de 1%, pasamos a 1,8% y hoy día estamos en 2,2%". Por lo que recalcó que "eso nos hace seguir con una proyección de que la economía en el año va a estar creciendo en torno a 3%".

Arenas enfatizó, tal como había advertido previamente, que la catástrofe del norte tuvo un efecto en la cifra de marzo, lo que se estima en torno a 0,6% del PIB. "Si uno proyecta, sin esa catástrofe, el dato que se hubiera alcanzado en marzo habría estado por sobre 2%; es decir, por sobre el de febrero", recalcó.

Consultado respecto a si las catástrofes naturales podrían afectar el Imacec de abril, el titular de finanzas sostuvo que "las catástrofes han traído dolorosas consecuencias en la población y también  han traído efectos en los sectores económicos locales y eso es así".

No obstante, hizo hincapié en que "el punto de fondo es que es un efecto transitorio, no tiene efectos permanentes y eso quiere decir que vamos a tener inversión pública, vamos a tener asociación público-privada también en la zona".

Este lunes, el secretario de Estado había asegurado que lo relevante es el acumulado en los tres primeros meses del año, lo que había previsto se ubicaría por sobre al 2%.

Actividad económica se expande 1,6% en marzo y se ubica sobre las expectativas

Mercado había ubicado el crecimiento en torno al 1%. Con la cifra, el Imacec acumuló un incremento de 2,2% en el primer trimestre.

Lee también:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota