Negocios

Arenas contesta a Piñera: "Es el menos indicado en el país para hablar de errores graves"

Arenas contesta a Piñera: "Es el menos indicado en el país para hablar de errores graves"
Carolina Mascareño
Compartir
En la exposición del trabajo de su Ministerio este año, Arenas afirmó que "el balance económico 2014 es que la economía ha crecido; ha crecido lento, pero ha crecido".

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue otro de los secretarios de Estado en responder a los fustigamientos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien criticó duramente la gestión del gobierno. 

Claramente el precandidato presidencial Sebastián Piñera es de los menos indicados en el país para hablar de errores graves
Alberto Arenas

Cabe señalar que Arenas fue citado mayoritariamente por los consultados en la última encuesta Plaza Pública - Cadem como la principal figura que consideran responsable de la desaceleración. 

En este contexto, el ministro afirmó que "la ciudadanía distingue entre opiniones serias y en las que son sesgadas políticamente". 

"Claramente el precandidato presidencial Sebastián Piñera es de los menos indicados en el país para hablar de errores graves", remarcó.  

El secretario de Estado efectuó hoy la síntesis a su gestión, acotando que "el balance económico 2014 es que la economía ha crecido; ha crecido lento, pero ha crecido.

"Lo más importante es que en el año ha existido un ajuste sano, ordenado y sin desequilibrios. Cuando decimos sin desequilibrios mencionamos al menos 5 materias".

Precisó que "lo primero es que el desempleo se ha mantenido en niveles históricamente bajos, la inflación está bajo control, las tasas de interés de largo plazo se ubican en niveles bajos históricamente y el déficit en cuenta corriente ha disminuido y los premios por riesgo soberano se mantienen bajos y estables".

El ministro explicó también que la economía chilena ha enfrentado un periodo de desaceleración, explicado principalmente por el fin del súper ciclo de precios de commodities y el comienzo de la normalización de la política monetaria en EE.UU, y que "la prioridad de Hacienda en 2014 fue enfrentar la desaceleración con una activa política fiscal".
 
Además, destacó que a pesar de la desaceleración de la actividad, el desempleo en Chile se ha mantenido bajo e incluso ha descendido en los últimos registros, y que si bien la inflación aumentó en algunos meses, “existe consenso en que es un fenómeno transitorio”.
 
Sobre las perspectivas, planteó que "no es tiempo para que entremos en debates álgidos, en descalificaciones. Es tiempo de que estemos trabajando más, en forma eficiente".


 

Señal T13 En Vivo