Negocios

Arenas descarta ajustes a reforma tributaria: "Es un capítulo cerrado"

Arenas descarta ajustes a reforma tributaria: "Es un capítulo cerrado"
T13
Compartir
Tras las recomendaciones de perfeccionamientos, el ministro aseguró que ahora corresponde implementarla.

"La reforma tributaria ya se realizó, es un capítulo cerrado". Así respondió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ante las recomendaciones de realizar "aclaraciones y perfeccionamientos" a la reforma tributaria.

"Lo que corresponde ahora es implementarla", remarcó el secretario de Estado, y precisó que es en eso en lo que se encuentra trabajando su cartera. "Eso es lo que estamos haciendo en todas sus dimensiones, en circulares, resoluciones, reglamentos, decretos. Lo estamos haciendo con mucha rigurosidad, y con el apoyo de organismos multinacionales".

Al respecto, explicó que "estamos escuchando a todos los sectores en términos de cuáles son sus opiniones para la implementación de la reforma". Sin embargo, insistió que el "tema legal tributario está cerrado", afirmando que es eso lo que ha generado "estabilidad y certidumbre".

Ayer, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sostuvo -consignó Diario Financiero- que "hoy en día vemos un proyecto que, en el momento que se deba aplicar en forma completa, tendrá bastante dificultades de operación. Pero yo confío que se harán los ajustes necesarios para que sea plenamente operativa".

Sobre las cifras de evasión de IVA del año pasado, entregadas este jueves por el Servicio de Impuestos Internos (SII), sostuvo que "confirma los diagnósticos que habíamos realizado", y recordó que uno de los objetivos principales de la reforma tributaria es disminuir la evasión y la elusión en Chile.

En esa línea, detalló que prontamente estará los proyectos de ley que fortalecen el SII, y los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Para que así, "todos paguen los impuestos como corresponde, y  que esa fracción que no lo está haciendo, también lo haga".

Respecto del cronograma de estas iniciativas, sostuvo que se espera ingresarlos en las próximas semanas, para que sean tramitados en el Congreso durante enero de 2015.

Señal T13 En Vivo