Negocios

Arenas dice que en medio de desaceleración cifra de desempleo es "buena noticia"

Arenas dice que en medio de desaceleración cifra de desempleo es "buena noticia"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda recalcó que las cifras macroeconómicas "no se desarrollan con un punto", por lo que precisó que "vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco día a día".

Luego de que el desempleo registrara una leve caída en el tercer trimestre respecto del período anterior, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró la cifra en medio del escenario de desaceleración que enfrenta la economía.

"En el contexto económico que estamos viviendo, de una economía que crece en forma lenta, es una buena noticia que el desempleo esté con tasas controladas", aseguró el secretario de Estado. "Es una buena noticia porque estamos hablando de que los empleos de chilenos y chilenas están creciendo en el último año", agregó.

Sin embargo, explicó que se deben esperar los próximos datos para realizar proyecciones: "(Éstas) tienen que hacerse en forma seria y con más datos. El mercado del trabajo tiene una estacionalidad y ya vamos terminando los datos relacionadas con el invierno; ahora viene la primavera y el verano donde deberíamos esperar una estacionalidad distinta en el mercado del trabajo".

Y recalcó que "conduciendo la actividad económica del gobierno, uno debe ser serio y cauteloso respecto del análisis de las cifra macroeconómicas. Las cifras macroeconómicas no se desarrollan con un punto, tienen que ver con tendencias y hay que estar estudiando permanentemente esas tendencias".

Al respecto, precisó que "vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco día a día, monitoreando las variables macroeconómicas y las de trabajo", e insistió que "tenemos que seguir trabajando codo a codo sector público y sector privado para dinamizar nuestra economía".

"Lo importante son las tendencias. Nosotros esperamos que hacia fines de año tengamos mejores noticias en la economía y sobre todo, que en esta alianza público- privada logremos el objetivo que todos queremos: que 2015 Chile crezca más que en 2014", reiteró.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del trimestre móvil julio-septiembre llegó a 6,6%, lo que representa una caída de -0,1 puntos porcentuales respecto del período previo y un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales.

Señal T13 En Vivo