Negocios

Arenas: Imacec confirma "moderada recuperación" en cuarto trimestre

Arenas: Imacec confirma "moderada recuperación" en cuarto trimestre
T13
Compartir
Destacó la expansión de 1,5% de octubre, y aseguró que la economía tocó fondo en el tercer trimestre.

Luego de que el Banco Central informara que la actividad económica se expandió un 1,5% en octubre, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que la cifra confirma la "moderada recuperación económica" que tendrá el país en el cuarto trimestre.

"Vamos a tener una moderada recuperación para el último trimestre de este año, que parte con esta cifra de Imacec de octubre", aseguró el secretario de Estado, destacando que ésta se compara con el 0,8% que registró la economía entre julio y septiembre.

"El punto de inflexión tuvo que ver con el tercer trimestre, en el tercer trimestre nosotros tocamos fondo", remarcó, y apuntó que "esperamos tener tanto en noviembre como en diciembre cifras que consoliden esta moderada recuperación para enfrentar un mejor 2015".

Asimismo, destacó que en los primeros 10 meses la economía acumula un crecimiento de 1,8%, lo que confirma lo que se espera para 2014. "La tarea es trabajar para que 2015 confirme los resultados que todos están proyectando, que sea un año con tasas de crecimiento superior a las de 2014", explicó.

El ministro insistió que los resultados de la colocación de bonos por US$2.000 millones son una señal  "muy importante" para las expectativas: "Los inversionistas extranjeros ven a Chile (como) un muy buen lugar para invertir". Lo que, sostuvo, se traduce en "confianza en el futuro económico de Chile".

Las reformas del gobierno

Consultado sobre los dichos de la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que "el enfriamiento económico no es argumento para detener las reformas", Arenas sostuvo que "lo que nosotros necesitamos en Chile es un desarrollo y crecimiento inclusivo".

Para lo anterior, agregó, "se necesitan cambios, para eso se necesitan llevar adelante reformas, que las vamos a llevar con rigurosidad, las vamos a diseñar con seriedad, y las vamos a implementar en la mayor cantidad de acuerdo, como lo hemos hecho en el pasado".

Al respecto, recordó que "la reforma tributaria la hicimos con un acuerdo transversal, hicimos acuerdos en las políticas salariales del salario mínimo, del salario en el sector público".

"Chile está creciendo lento, pero está en un punto de inflexión, hay una recuperación moderada al cuarto trimestre, hay un mayor crecimiento el 2015 respecto de 2014. Y lo que nosotros vamos a hacer es conversar con los distintos actores, crear la mayor cantidad de acuerdo para avanzar en los cambios que Chile demanda para darle estabilidad al crecimiento", concluyó.

Señal T13 En Vivo