Negocios

Arenas: Economía chilena está "bien evaluada" a nivel internacional

Arenas: Economía chilena está "bien evaluada" a nivel internacional
T13
Compartir
Sobre las expectativas, resaltó que lo importante es que para este año dejaron de bajar y que son más altas para 2015.

Luego de que la clasificadora de riesgo Standard & Poor's mantuviera la categoría de "estable" para Chile, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que pese a la desaceleración que enfrenta la economía, esto no ha afectado su clasificación.

"Todas mantienen la clasificación. La desaceleración no ha afectado la clasificación de la economía chilena, que está fortalecida y básicamente bien evaluada a nivel internacional", aseguró el secretario de Estado, tras encabezar una nueva reunión del Comité de Ministros del Área Económica

Al respecto, detalló que esto es una "buena noticia" porque entrega "optimismo y confianza" sobre el futuro de la economía en términos del objetivo planteado: "Que 2015 genere un crecimiento superior al de 2014 y esa es una tarea en la que vamos a estar trabajando codo a codo con los ministros del área económica".

En esa línea, destacó, sobre la Encuesta de Expectativas Económicas dada a conocer hoy, que "lo importante de esa proyección es que las expectativas que hay para 2014 han dejado de bajar. Están bastante estacionarias, en lo que se tiene acumulado en los primeros 10 meses del año, en torno a 1,8%".

Tras diez recortes consecutivos, la medición dejó en diciembre sin cambio la proyección para este año, aunque redujo por sexto mes seguido la estimación para 2015 a 2,7%.

"Se sigue mencionando que vamos a estar creciendo el próximo año más que 2014, al menos más de un punto de crecimiento", apuntó Arenas, y agregó que "Hay organizaciones -como la OCDE, el FMI, el Banco Central- que colocan más crecimiento aún". "Nosotros estamos haciendo ese esfuerzo y  velaremos por el buen clima en términos de que 2015 sea superior en crecimiento al 2014", sostuvo.

Sobre la inflación, el ministro reiteró que las expectativas "sigue bien ancladas", y adelantó que a mitad del próximo año, estará en el punto medio del rango meta de entre 2% y 4%. "Es decir, va a estar en 3%. Esas son las expectativas de mercado a uno y dos años. No existen incertidumbres respecto de esa materia".

Por otra parte, informó que los ministros de Transportes, Obras Públicas y Medio Ambiente se sumarán comité económico, que ya integran los titulares de las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Energía, Minería y Agricultura, se sumaron los ministros de Transportes, Obras Públicas y Medio Ambiente. Y destacó que tenemos una agenda de trabajo relacionada con temas de inversión pública y legislativa.

Señal T13 En Vivo