Negocios

Arenas: "Tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza"

Arenas: "Tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza"
T13
Compartir
"Los hechos recientes han mellado la transparencia", aseguró el ministro de Hacienda. Además, adelantó que a mediados de abril se realizarán anuncios para el fortalecimiento de la SVS.

Un llamado a recuperar la credibilidad y la confianza dañada tras los escándalos económicos que se han producido en el país fue el que realizó esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de su participación en el seminario '¿Cómo se viene el 2015?' de Icare.

"Los hechos recientes han mellado la transparencia y confianza en nuestros mercados, sin embargo, las instituciones funcionan, prueba de ello son los procesos que hoy se tramitan en la justicia", aseguró el secretario de Estado. 

Sin embargo, advirtió que "esto no basta", y resaltó que "hoy tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza, y fortalecer nuestras instituciones para eso necesitamos una mejor regulación".

Al respecto, sostuvo que "la economía de mercado no es una entelequia, debemos velar porque funcione de manera transparente y competitiva". Por lo que apuntó que "debemos ser implacables y desincentivar de manera decidida todo aquello que atente contra la libre competencia".

En esa línea, destacó el proyecto de fortalecimiento de la defensa de la libre competencia, presentado ayer por la presidenta Michelle Bachelet. Éste, precisó Arenas, busca generar desincentivos potentes, como aumentar las multas e incorporar sanciones penales.

Además, adelantó que a mediados de abril se realizarán anuncios relacionados con el fortalecimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para reformar el gobierno corporativo y "transformarla en una entidad colegiada, con mayores facultades de fiscalización y con mayor rendición de cuenta y transparencia en la formulación de sus regulaciones".

A lo anterior, sumó el anunciado envío del proyecto de reforma a la Ley General de Bancos y la reconformación del Comité Consultivo de Mercados de Capitales, que tendrá su primera sesión ahora en marzo.

Señal T13 En Vivo