Negocios

Arenas y cifras de empleo: "Tenemos un mercado laboral sin mayores desequilibrios"

El ministro de Hacienda dijo que esta tasa es muy similar al 6,1% registrado en el mismo trimestre móvil del terminado en enero de 2014.

Crédito: Hacienda
Arenas y cifras de empleo: Tenemos un mercado laboral sin mayores desequilibrios

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó como "muy positivos" los últimos resultados sectoriales de actividad económica y empleo entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde Estados Unidos, donde participa en reuniones con autoridades del FMI, Banco Mundial y el BID– Arenas explicó que, si bien la tasa de desempleo subió a 6,2% en noviembre-enero, desde el 6% del trimestre previo, agregó que es destacable la expansión de 2% anual del empleo asalariado, por sobre el 1,4% de octubre-diciembre. 

Además, argumentó que esta tasa es muy similar al 6,1% registrado en el mismo trimestre móvil del terminado en enero del año pasado.

"Lo que ha estado ocurriendo en el mercado laboral durante todo 2014 y básicamente ahora con las cifras que se entregan para el trimestre móvil que termina en enero de 2015, es que tenemos un mercado laboral  sin mayores desequilibrios", afirmó. 

Al mismo tiemó, dijo que "creo que la parte más importante es que hay una creación de empleos asalariados, que ha vuelto a aumentar y ha llegado a un crecimiento anual de 2%. Eso es un crecimiento muy importante y seguiremos monitoreando durante el año lo que ocurre con el mercado del trabajo en Chile". 

Cifras sectoriales

En otros aspectos de las cifras, Arenas destacó el 10,1% que registró la producción minera, afirmando que "cuando uno ve hacia atrás ese crecimiento básicamente es el más elevado que se ha alcanzado desde julio de 2013 y por cierto es una de las cifras más elevadas en el último tiempo".

"En ese sentido, rompe con una cierta tendencia decreciente que había estado mostrando el sector minero desde comienzos del año pasado", planteó. 

A su juicio, las otras cifras de actividad también “son bastante alentadoras” aludiendo a indicadores como el aumento de 5,4% de las ventas de supermercados, junto al avance de 1,8% del comercio minorista, la expansión de 5,8% de la producción industrial y el alza de 1% de la producción manufacturera.

Respecto a este último sector, dijo que aunque “está creciendo a una tasa menor a la que mostró en el trimestre anterior, es básicamente una actividad que ha ido paulatinamente asentándose. El crecimiento en el comercio minorista, sumado a las ventas de supermercados, indican que el consumo mantiene su dinamismo y eso es una muy buena noticia”.

Enfatizó que “en síntesis, los indicadores informados por el INE esta mañana sobre empleo y actividad son un primer indicio de que en enero de 2015 se confirman las cifras positivas del cierre de 2014”.

Finalmente, el ministro  llamó a todos sectores “a seguir trabajando con más empeño para que estas buenas cifras se sigan repitiendo en los meses que siguen, y alcancemos la meta de que 2015 sea un año de crecimiento económico superior al del año pasado”.

Lo más visto en Negocios