Negocios

Argentina celebra victoria del "No" en Grecia

La mandataria agregó que "el pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa".

Crédito: AFP
Presidenta argentina publica foto con Fidel Castro en su reciente viaje a Cuba

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, celebró el domingo el resultado del referéndum en Grecia, donde el 61% de los votantes rechazó las últimas exigencias de austeridad de los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Grecia: Rotunda victoria de la democracia y la dignidad", escribió Kirchner en la red social Facebook, en un mensaje para expresar "en nombre del pueblo y el gobierno argentino toda nuestra solidaridad al valiente pueblo griego y su gobierno".

La mandataria agregó que "el pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa".

"Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas. No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción", insistió.

Argentina declaró en 2001 el mayor default de la historia por casi 100.000 millones de dólares, en medio de una crisis económica, social y política sin precedentes.

Catorce años después, el país sudamericano  consiguió reestructurar el 93% de su deuda pero aún afronta un litigio legal con fondos especulativos, a los que llama "buitres", que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 y le demandan un pago por unos 8.000 millones de dólares en la justicia de Nueva York.

Con una participación del 62,5%, un 61,31% de los votantes griegos siguieron la consigna del primer ministro, Alexis Tsipras, de votar 'no' en la consulta, frente al 38,69% que optó por el 'sí', según las cifras publicadas tras el escrutinio de todas las papeletas.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios