Negocios

Argentina ve acercamiento Mercosur - Unión Europea

Argentina ve acercamiento Mercosur - Unión Europea
T13
Compartir
La canciller argentina, Susana Malcorra, defendió la firma de tratados de libre comercio y destacó la voluntad del Mercado Común del Sur (Mercosur) por cerrar el acuerdo que negocia desde hace años con la Unión Europea.

La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, defendió este sábado (26.12.2015) la firma de tratados de libre comercio y destacó la voluntad del Mercado Común del Sur (Mercosur) por cerrar el acuerdo que negocia desde hace años con la Unión Europea (UE). “La noción de que cerrándonos tenemos más oportunidades está desvirtuada por ejemplos concretos”, dijo Malcorra en una entrevista con medios locales.

Según la canciller argentina, del frente conservador Cambiemos –liderado por el presidente Mauricio Macri–, en la más reciente cumbre del Mercosur los países socios –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– estuvieron de acuerdo en “avanzar” en el acuerdo con la UE y esperan que “en el primer trimestre del año que viene se ejecute”. Malcorra detalló que el bloque suramericano trabaja para mejorar su oferta actual.

Esa mejora supone una apertura comercial del 87 por ciento, frente al 90 por ciento que reclama la UE. Eso sí, la propuesta europea “tiene que incluir la cuestión agrícola”, señaló Malcorra, confiada en que la UE ponga su oferta sobre la mesa en cuestión de semanas. La funcionaria afirmó que cualquier acuerdo de libre comercio se implementará de forma gradual. Estas negociaciones entre el Mercosur y la UE se remontan a los años noventa.

Sin embargo, las conversaciones quedaron estancadas muy rápidamente. En 2010 fueron reanudadas, pero avanzan lentamente. Lamentablemente para la UE, el Mercosur ultima un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática –conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán– y profundiza sus relaciones con China. Mientras Europa enfrenta una de sus crisis más profundas desde la Segunda Guerra Mundial, pierde influencia en Sudamérica.

ERC ( dpa / EFE )

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota