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Argentinos en turismo de "shopping" hacen subir con fuerza ventas del comercio en regiones

Según el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacan las ventas minoristas en la región de La Araucanía, que marcaron en julio un crecimiento de 17,1%.

Crédito: Agencia Uno
Argentinos en turismo de shopping hacen subir con fuerza ventas del comercio en regiones

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, mostraron fuertes alzas anuales en julio, por encima de los resultados de junio, y superior también a las alzas de igual mes de 2015, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Quinta Región, las ventas reales del comercio marcaron un aumento anual de 8,7% real, acumulando un incremento de 3,6% en el período enero–julio 2016. Mientras, en la Octava Región, las ventas registraron un incremento anual de 8,0% en julio, para promediar un alza de 2,0% en los primeros siete meses de año.

Sin embargo, fue en La Araucanía donde la actividad comercial minorista destacó con un crecimiento anual de 17,1% real en julio, promediando un crecimiento de 9,1% en lo que va del año.

Este crecimiento se debe en parte al fuerte aumento de ciudadanos argentinos que han llegado a la región a hacer turismo de shopping. Según los datos de Sernatur, sólo en julio hubo un alza de 128% en la entrada de extranjeros por los distintos pasos fronterizos de la región. También influyó en los positivos resultados el efecto calendario, al haberse registrado un sábado y un domingo más que en el mismo mes de 2015, ambos días claves para el comercio”, explicó la gerenta del departamento de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

La experta añadió que, aunque al analizar los trimestres móviles se evidencia un pequeño repunte en los últimos períodos en todas las regiones en estudio, aún es pronto para hablar de una tendencia, “porque son crecimientos que están por debajo de las alzas de dos dígitos alcanzadas en los trimestres móviles de 2013, antes de comenzar con la desaceleración en el sector”, explicó.

Según Silva, considerando las encuestas que miden la confianza de los consumidores todavía se encuentran en terreno pesimista y la fuerte desaceleración de los asalariados en el país, “pareciera que el positivo resultado de julio se debiera más a factores puntuales”. Por esta razón, “continúa siendo imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas”, concluyó.

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