Negocios

Asamblea Nacional denuncia drástica caída de producción petrolera venezolana

Asamblea Nacional denuncia drástica caída de producción petrolera venezolana
T13
Compartir
El desplome de la producción de crudo venezolano fue debatido en una sesión del foro legislativo, que alertó sobre las consecuencias sociales que traerá la continuación de esta caída.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela alertó este martes sobre la drástica caída de la producción de la industria petrolera, la cual continúa tras la llegada a la presidencia de la estatal petrolera PDVSA del general Manuel Quevedo.

El desplome de la producción de crudo venezolano fue debatido en la sesión del foro legislativo, que alertó sobre las consecuencias sociales que traerá la continuación de la caída del bombeo y con ello de los ingresos de la industria petrolera, sostén de la economía nacional.

El diputado Elías Matta, de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, dijo que en los últimos 19 años la producción petrolera ha caído en 1.745.000 barriles diarios.

Indicó que según cifras de la Organización de Países Exportados de Petróleo (OPEP) la producción nacional está actualmente en alrededor de 1,39 millones de barriles diarios, la más baja en dos décadas.

Episodio con Chávez

"En la gestión de Quevedo van 353.000 barriles menos de producción (desde noviembre). Es decir, continúa el desastre. Todo esto comenzó en 2002, cuando fueron botados más de 20.000 trabajadores de PDVSA", dijo sobre el conocido episodio en el que el entonces mandatario Hugo Chávez despidió a trabajadores rebeldes de PDVSA desde la televisión y haciendo sonar un pito.

El diputado alertó además que la industria petrolera enfrenta severas dificultades para exportar sus barriles, debido a una serie de demandas que exponen los buques petroleros a posibles embargos. Matta dijo que las decisiones erradas del Gobierno en materia petrolera generaron los resultados que ahora tienen a la industria en una "situación catastrófica".

"El Gobierno, en su terquedad de desconocer a esta Asamblea Nacional, no volvió a abrir licitaciones (de campos) y nadie se atreve a contratar directamente, ni siquiera Rusia", señaló.

Señal T13 En Vivo