Negocios

Así funcionará la "regla del redondeo" con el cese de la emisión de monedas de $1 y $5

Así funcionará la "regla del redondeo" con el cese de la emisión de monedas de $1 y $5
T13
Compartir
A partir del 1 de noviembre el Banco Central dejará de emitir las monedas de $1 y $5 y comenzará a aplicar la "regla del redondeo", en que las cuentas finales serán aproximadas a la decena más cercana.

El 1 de noviembre de este año será el último día en que el Banco Central emitirá monedas de $1 y $5 y desde ese momento será obligación aplicar la "regla del redondeo" para el pago en efectivo en las cuentas que terminen entre $1 y $9. 

Para facilitar el entendimiento del proceso y de la aplicación de esta ley, el Banco Central realizará desde el miércoles 4 de octubre una campaña publicitaria en televisión, radios, medios digitales y redes sociales bajo el concepto "Ahora la moneda de $10 es la más chica". 

"La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen", señaló el Presidente del Banco Central, Mario Marcel.

¿Cómo funcionará la "regla del redondeo"?

La "regla del redondeo" se aplicará desde el 1 de noviembre en todos los pagos en efectivos, de los montos terminamos entre $1 y $9 pesos. La regla no se aplicará para los pagos en tarjetas, cheques, transferencias y otros medios electrónicos.

La regla consiste en que las cuentas finales terminadas de $5 hacia abajo, serán redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en $1, $2, $3, $4, ó $5, el pago se ajustará a la decena inferior; en tanto, si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en $6, $7, $8 ó $9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir, a $10.

No obstante el cese de emisión, las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor y el retiro de las que se encuentren en circulación se hará en un proceso paulatino que podría durar varios años

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota