Negocios

Así se ha desarrollado la arista SQM del Caso Penta

Así se ha desarrollado la arista SQM del Caso Penta
Patricia Zvaighaft
Compartir
Casi cinco meses han pasado desde que apareció la primera boleta vinculada a SQM en el marco del caso Penta.

SII se querella contra Wagner

El 9 de enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta ante el Octavo Juzgado de Garantía una querella criminal por delito tributario en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y de su cuñada, María Carolina de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas. Se trata de al menos 59 boletas emitidas entre 2009 y 2014 por un total de $120 millones.

Aparecen boletas de SQM

A mediados de enero se revela que la Fiscalía indaga el pago de una boleta por $7.500.001, emitida por la cuñada de Wagner a SQM, la que no habría sido recibida por el ex subsecretario sino que por un miembro de la campaña senatorial de Joaquín Lavín. "Desconozco totalmente esta situación", aseguró Lavín.

El escándalo salpica a la Nueva Mayoría

Información -dada a conocer por el diario La Tercera a mediados de febrero- revela que la Fiscalía indaga a 19 personas que en julio de 2009 emitieron boletas de honorarios por más de $1 millón a SQM. En el listado figuran Roberto Javier León, hijo del diputado Roberto León (DC); el ex embajador y militante DC, Marcelo Rozas, junto a su esposa y su hijo; y Mariela Molina, ex asesora del senador Fulvio Rossi (PS). Rossi descarta una relación contractual en esa época.

Fiscalía separa arista SQM

El 18 de febrero la fiscal nacional (s) Solange Huerta resuelve separar la investigación de la arista SQM del caso Penta, y asignarla al fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, hijo del senador PS, Carlos Montes. Tras las críticas, el 24 de febrero el fiscal nacional Sabas Chahuán decide asumir la totalidad de la investigación.

SQM crea comité ad-hoc

Ante la información divulgada en la prensa en las últimas semanas, el 26 de febrero directorio de SQM realiza una sesión de directorio extraordinaria donde decide formar un comité ad-hoc para investigar los antecedentes. La instancia queda conformada por los directores Wolf Von Appen, José María Eyzaguirre Baeza y Juan Antonio Guzmán Molinari.

La Fiscalía llega hasta SQM

Un equipo de la Fiscalía llega el 9 de marzo hasta las oficinas de SQM para solicitar la entrega voluntaria de toda la documentación contable de los años comerciales 2009 a 2014. La minera pide un plazo de cinco días para resolver si entrega o no los antecedentes requeridos.

Contesse busca frenar incautaciones

La defensa del gerente general de SQM, Patricio Contesse, presenta el 11 de marzo una acción cautelar a título personal ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para impedir que se realicen incautaciones que vayan más allá de julio de 2009, fecha a la que está suscrita la denuncia y querella presentada por el SII. Al día siguiente, el tribunal rechaza el recurso.

SQM aplaza decisión entrega info

Cumplido los cinco días de plazo solicitados, SQM informa a la Fisclía que se decidió solicitar un informe independiente para analizar la solicitud de la entrega de información, el que será analizado el lunes 16 de marzo en una junta extraordinaria. Tras esto, finalmente, la compañía decide no entregar la información contable a la Fiscalía, pero sí presentar los antecedentes ante el SII.

Patricio Contesse deja la gerencia general

Tras la junta extraordinaria del 16 de marzo, SQM informa el gerente general Patricio Contesse dejará el cargo que desempeñaba desde 1990. Así lo detalla la compañía a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde precisa que en su reemplazo fue designado Patricio de Solminihac.

Contesse recurre ante el TC

Tras la decisión adoptada por SQM, la Fiscalía solicita una orden para allanar las oficinas de SQM, con el objeto de obtener una respuesta antes de que el Tribunal Constitucional analice si acoge o no a trámite el recurso presentado por Patricio Contesse, quien recurrió a éste luego del rechazo de la acción cautelar. No obstante, el 17 de marzo, el TC determina la suspensión temporal de la arista SQM y fija para el 25 de marzo una audiencia para que ambas partes argumenten sus posiciones.

Surgen los primeros cuestionamientos a Jorratt

Ante la decisión de no presentar una denuncia contra SQM, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, comienza a recibir los primeros cuestionamientos. "El Servicio no se ha querellado en contra de la empresa Soquimich, por lo tanto no ha puesto limitaciones a la investigación", había explicado el titular del organismo el 12 de marzo. Sin embargo, miembros de la Nueva Mayoría, como Alejandro Navarro (MAS) y Hugo Gutiérrez (PC), critican su actuar.

PCS renuncia al directorio de SQM

El 18 de marzo Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, representantes de la canadiense Potash Corp (PCS) -propietaria del 32% de SQM- renuncian al directorio de SQM. La compañía explica a través de un comunicado que la salida se debe a la solicitud realizada de colaborar con la investigación de la Fiscalía, idea que no era compartida por la contraparte.

El conflicto escala a Estado Unidos

El mismo día de la renuncia de los directores de la canadiense se conoce que tres estudios de abogados en Estados Unidos preparan demandas colectivas en contra SQM. Se trata de son Rosen Law, Peiff Rosca Wolf y Pomerantz, los que buscan recuperar las pérdidas de los inversionistas en ADRs de la compañía. Posteriormente, explican que la acción alega que "los estados financieros de la compañía fueron materialmente falsos y engañosos en todos los períodos relevantes".

SII entrega información a la Fiscalía

Tras el oficio enviado por la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos entrega el 20 de marzo la información contable de SQM. "La entrega de la información se efectuó pasadas las 9 de la mañana directamente en la oficina del Fiscal Nacional", detalla el organismo a través de un comunicado.

El SII inicia acciones contra SQM

El 23 de marzo, el SII presenta el Octavo Juzgado de Garantía una querella por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa, con el objeto de que se les investigue como presuntos autores de delito tributario. Al día siguiente, interpone ante el Ministerio Público una denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones.

Julio Ponce declara ante la Fiscalía

Julio Ponce Lerou declara como imputado el 23 de marzo por más de tres horas ante la Fiscalía, en el marco de la investigación de la arista relacionada con la minera en el Caso Penta. También se espera que lo haga, Roberto Guzmán, asesor y creador de las cascadas que controlan a la minera.

SQM reconoce pagos sin respaldo por US$11 millones

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, reconoce el 25 de marzo en una conferencia telefónica ante analistas locales e internacionales que existen US$11 millones que podrían no cumplir con la legislación tributaria chilena, ya que no cuentan con suficiente documentación para respaldarlos.

Posteriormente, en respuesta a un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sostiene que la falta de explicación respecto de estos pagos indició en el despido del ex gerente general Patricio Contesse. Asimismo, envía a la SEC de Estados Unidos los antecedentes sobre la investigación dados a conocer en la conferencia.

TC rechaza recurso de Contesse

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declara inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del ex  gerente general de SQM. Con esto, se deja sin efecto la suspensión temporal del procedimiento que se había decretado hasta el día de hoy.

Fiscalía allana SQM

Al día siguiente del rechazo del TC, el 26 de marzo, un equipo de la Fiscalía Oriente llega hasta SQM para allanar las oficinas de la compañía, con el objeto de recabar la información contable de la empresa durante el período comprendido entre 2009 y 2014.

Las declaraciones de Jorratt tras dejar su cargo.

SQM sigue sumando problemas en Estados Unidos

A fines de marzo siguen llegando malas noticias para SQM. El fondo de inversiones estadounidense SailingStone Capital Partners LL critica la actuación que ha tenido el directorio y solicita la salida del presidente Julio Ponce Lerou y del director Patricio Contesse Fica. A esto se suman antecedentes respecto de que la SEC habría iniciado la búsqueda de información, y nuevos anuncios de demandas colectivas.

Fiscalía realiza nuevos interrogatorios

La Fiscalía Nacional sigue sumando declaraciones en el marco de la arista SQM. Así llegan hasta las dependencias del Ministerio Público el histórico dirigente del PS, Milton Lee Guerrero. Además, del gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, y el ex director, José María Eyzaguirre. Por su parte, el ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, decide no prestar declaración tras hacer uso de su derecho de guardar silencio.

Giorgio Martelli sale a la palestra

A comienzos de abril se conoce que la Fiscalía indaga nexo de SQM con la campaña presidencial de la presidenta Michelle Bachelet. Esto a través de Giorgio Martelli -propietario de Asesorías y Negocios (AyN) recaudador político que ayudó a diferentes campañas presidenciales.

Nueva denuncia del SII

El 2 de abril el SII presenta una nueva denuncia criminal por delito tributario contra SQM ante el Ministerio Público, por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones.

Las boletas de Jorratt AyN

A mediado de abril se conoce que el director del SII, Michel Jorratt, emitió boletas a la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios (AyN). El titular del organismo asegura que "efectivamente yo tuve una prestación de servicios a esa empresa durante el año 2012" y recalca que "no recibí ningún pago durante el período de campaña".

Peñailillo reconoce boletas a AyN

En 15 de abril, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoce que también emitió boletas a la empresa AyN. "Trabajé para Martelli por cuatro meses", detalla, y recalca que fueron servicios efectivamente prestados, entre 2011 y 2012, rechazando irregularidades en la campaña de la presidenta Bachelet.

Fiscalía indaga a SQM Salar

Dos días después, el fiscal Carlos Gajardo decide dar indagar la contabilidad de SQM Salar, filial de la minera, con el objeto de requerir la entrega voluntaria de su contabilidad, facturas y boletas de honorarios emitidas entre el 2009 y el 2014.

Ponce Lerou deja el directorio de SQM

Tras 28 años en el cargo, Julio Ponce deja el directorio de SQM el 24 de abril, luego de que Pampa Calichera no lo nominara. "Para mí lo más importante es el futuro de Soquimich", asegura el controlador a la salida de la junta de accionistas. SQM elige a Juan Antonio Guzmán como presidente.

Las declaraciones de Jorratt tras dejar su cargo.

Los pagos de SQM Salar

En la junta de accionistas, el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, informa que tras un análisis en sus distintas filiales, se encontraron gastos sin respaldo suficiente en SQM Salar, por un monto "significativamente menor" a lo ya informado. Además, se revela que la filial pagó casi $250 millones a la empresa Asesorías y Negocios

Posteriormente, el 29 de abril, el fiscal nacional Sabas Chahuán denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la empresa de Giorgio Martelli.

Contesse queda con arresto domiciliario

El 30 de abril, el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, es formalizado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

SII se querella contra Martelli

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta el 11 de mayo dos querellas del caso Penta-SQM. Una de ellas está dirigida en contra de Clara Bensán y Giorgio Martelli, con objeto de perseguir la responsabilidad que pueda caberles por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $ 135.338.700.

Gobierno pide renuncia a Jorratt

El 18 de mayo, el gobierno pide la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asegura que "su salida tiene que ver exclusivamente con proteger al SII". Por su parte, Jorratt recalca que "no tengo que probarle nada a nadie".

Las declaraciones de Jorratt tras dejar su cargo.

Jorratt acusa presiones de Interior

Cuatro días después de su salida del SII, el ex director, Michel Jorratt denuncia presiones de Interior para no ahondar en caso SQM. "Hubo presiones para que no nos siguiéramos metiendo", dice en entrevista con revista Qué Pasa. Tras las declaraciones, el gobierno dice que las acusaciones de Jorratt son "serias" y que "no hay espacio para la impunidad".

Martelli declara ante la Fiscalía

Entre el 27 y 29 de mayo, Giorgio Martelli declara ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán. "Contestó todo lo que le preguntamos", asegura el persecutor tras las declaraciones realizadas el miércoles, jueves y viernes.

Dos días antes, se había conocido que Martelli pagó viaje de Peñailillo a Nueva York ad portas de campaña de Bachelet, además, de traspasos de dinero entre Asesorías y Negocios (AyN) y la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos (SOMAE), firma creada en 2013 para administrar el comando presidencial.

LEE TAMBIÉN: 

SQM, un mes sin Julio Ponce en el directorio

Etiquetas de esta nota