EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Así se han reducido las proyecciones del Banco Central para la economía chilena

Así se han reducido las proyecciones del Banco Central para la economía chilena
Patricia Zvaighaft
Compartir
El ente rector presentó el IPoM de diciembre, donde rebajó sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2014 y 2015.

Siguiendo la tónica de los organismos internacionales y las expectativas de los agentes económicos, el Banco Central recortó ayer sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año y el próximo.

"Durante los últimos meses, la evolución del panorama macroeconómico da cuenta de una inflación que ha sorprendido al alza y un crecimiento de la actividad que lo ha hecho a la baja", aseguró el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, en su exposición ante la comisión de Hacienda del Senado para presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

El crecimiento del PIB

Para este año, el Banco Central prevé que la actividad crecerá 1,7%, algo por debajo del rango previsto en septiembre pasado cuando estimó una expansión de entre 1,75% y 2,25%. Se trata del quinto recorte consecutivo de la proyección, que en diciembre de 2013 se ubicaba entre 3,75% y 4,75%.

El menor crecimiento, explicó el organismo, es "reflejo de la debilidad de la actividad en el tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año". A esto se agrega, las "expectativas de consumidores y empresas que, hasta ahora, no muestran la mejoría que se esperaba hace algunos meses".

En 2015, en tanto, se proyectó que el crecimiento del PIB se situará entre 2,5% y 3,5%, lo que representa una rebaja de 0,5 puntos porcentuales respecto del entre 3% y 4% previsto en el informe pasado.

"El crecimiento esperado para el próximo año se prevé será mayor al del 2014. Ello, se sustenta en que la economía ha hecho un ajuste rápido e importante durante este año", explicó instituto emisor. Y agregó que en que "las condiciones externas previstas para el 2015, si bien menos auspiciosas que lo esperado en septiembre, son algo mejores que las de este año".

La demanda interna

"El crecimiento de la demanda interna en 2014 también se revisaba a la baja, en particular el de la inversión, aunque se esperaba un mayor impulso de la inversión pública. El consumo privado retomaría una expansión moderada, pero crecería por debajo de lo previsto en junio", sostuvo el último reporte del año.

Sobre las perspectivas de corto plazo de la actividad y demanda, el IPoM detalló que respecto de la inversión privada, "la mayoría de los antecedentes más coyunturales no permiten adelantar una recuperación, al menos en el corto plazo".

En tanto, en el panorama para la inversión pública, en cambio, se aprecia más favorable: "El gobierno ha anunciado en las últimas semanas un significativo plan de inversión para el 2015, que, a medida que se concrete, irá teniendo efectos importantes en la actividad de los sectores ligados a obras públicas".

La inflación

Sobre la inflación, el Banco Central reconoció que "en los últimos meses hemos tenido sorpresas al alza importantes, que se relacionaron con precios específicos y, en su mayoría, de carácter temporal". Y explicó que "el alto nivel que muestra la inflación anual hoy, es resultado en gran medida de la significativa depreciación del peso en los últimos trimestres".

Sobre las perspectivas, precisó que se espera que "la inflación anual del IPC se mantenga por sobre 4% por algunos meses más. Sin embargo, la combinación de altas bases de comparación de 2014, la evolución del precio de los combustibles y la acumulación de holguras de capacidad en la economía provocarán un descenso hacia 3% en el curso de 2015".

Al respecto, -y en línea con lo que ha sostenido el ministro de Hacienda, Alberto Arenas-, las proyecciones permanecen ancladas en el mediano-largo plazo, por lo que no hubo cambios en las previsiones para el próximo año.

Señal T13 En Vivo