Negocios

Así sería el nuevo formato del cheque estandarizado

Así sería el nuevo formato del cheque estandarizado
Francisca Casanova
Compartir
La SBIF puso en consulta pública la normativa que rige a los cheques y otros documentos de cobro del sistema financiero. Esta es la propuesta.

Con el fin de modernizar la industria bancaria y mejorar aspectos como la seguridad, la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso en consulta pública una norma que busca estandarizar el formato de los cheques.

La iniciativa apunta a la uniformidad de los diferentes tipos de documentos del sistema financiera, para estandarizar las normas de seguridad para todos los bancos, facilitando la lectura y procesamiento por medios electrónicos.

La consulta, que se extenderá hasta el 26 de junio de este año, establece cambios de formatos para cheques, vales vista, depósitos a plazo y otros similares. Todos se ajustarán al tamaño actual de los cheques.

En temas de seguridad, la propuesta incluye nuevas codificaciones y obliga a confeccionar los formularios. Además, se ajusta a los estándares acordados por la entidades financieras, responsables de verificar los documentos. 

La implementación del nuevo cheque considera un periodo de transición en que paralelamente se usarán los nuevos cheques con los actuales, para permitir el reemplazo gradual. Por esto, los cheques en el formato actual en poder de los titulares o beneficiaros se mantendrán válidos. 

Esta es la propuesta del Sbif para la estandarización: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota