Negocios

Asociación de AFP advierte que algunas propuestas "mal implementadas" podrían afectar las pensiones

Asociación de AFP advierte que algunas propuestas "mal implementadas" podrían afectar las pensiones
T13
Compartir
Rodrigo Pérez Mackenna dijo que comparten la necesidad de fortalecer "el caracter solidario" del sistema.

Un día después de que la Presidenta Michelle Bachelet presentara su propuesta para mejorar las pensiones y llamara a un "gran acuerdo" sobre la materia, la Asociación de AFP's dio a conocer su postura sobre el anuncio.

El presidente de la asociación, Rodrigo Pérez Mackenna, dijo que "compartimos la necesidad de fortalecer el caracter solidario de nuestro sistema de pensiones", pero precisó que "creemos fundamental que dichas modificaciones sean frutos de un debate del cual esperamos ser parte".

"Sin embargo, es igualmente importante aumentar el ahorro individual de los trabajadores chilenos, destinando parte relevante de la cotización adicional de 5%, de cargo de los empleadores, a las cuentas individuales", añadió.

En esa línea y sin referirse concretamente a cuáles, Pérez Mackenna aseguró que algunas de las medidas "mal implementadas, podrían afectar negativamente a la rentabilidad y a las pensiones".

Para esta tarde, en tanto, estaría prevista una reunión entre el propio Pérez Mackenna, el gerente de la Asociación AFP, Fernando Larraín y los ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Trabajo, Ximena Rincón.

En una cadena televisiva nacional,la mandataria anunció una serie de puntos para mejorar las jubilaciones y llamó a "un acuerdo nacional" para ello.

Entre las medidas anticipadas por Bachelet están un aumento en las cotizaciones con cargo al empleador, un fortalecimiento en las pensiones de invalidez y vejez y cambios regulatorios en los fondos de pensiones.

CPC: "Se debiera discutir la magnitud del aporte del empleador"

Otra de las reacciones al plan del gobierno surgió desde la Confederación de la Producción y del Comercio, que comunicó "los empresarios estamos plenamente disponibles para dialogar y colaborar en este proceso".

Sobre el aumento de las cotizaciones a cargo del empleador, la CPC declaró que  "si bien se debiera discutir la magnitud del aporte del empleador, es indispensable que éste se haga con gradualidad, de manera de no afectar el empleo formal". 

Señal T13 En Vivo