Negocios

Asociación de Exportadores de Frutas se querella en un nuevo caso de espionaje

El gremio acusa el traspaso de información sensible, que habría sido entregada a empresas que no son parte de esta organización.

Crédito: Agencia Uno
Asociación de Exportadores de Frutas se querella en un nuevo caso de espionaje

La Fiscalía Oriente deberá investigar un nuevo caso de presunto espionaje debido a la querella presentada el viernes pasado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), al asegurar ser víctima de delito informático, a través del cual se habría traspasado información sensible.

La acción legal fue admitida a tramitación el lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y se relatan hechos que podrían configurar delitos informáticos. Además, en el documento legal se apunta a delitos de acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados.

“En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad”, señala la querella y publicada por La Tercera. 

Es así como se informa en el documento que “se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex”.

Según La Tercera, la investigación de los exportadores también apunta a los presuntos beneficiados con esta acción. De esta manera, señala que el archivo sustraído habría sido enviado a la empresa In-Globo, firma que se dedica a la logística de fruta de exportación.

Se detalla que "esta empresa, reconocida a nivel internacional, adquiere por medio de un tercero y de forma ilegítima información confidencial, que posteriormente es facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación. Esto les permite tener acceso a información privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada, afectando el negocio de cientos de exportadores nacionales que son parte de Asoex."

Incluso, en la querella se menciona que los correos electrónicos del gremio Unifrutti y Dole habrían sido vulnerados y desde estos se descargó información clasificada. “Se ha logrado identificar de manera fehaciente que los sistemas de almacenamiento de información, específicamente los correos electrónicos de Asoex, Unifrutti, Dole, han sido vulnerados por ingreso con registros internos, descargando información sensible contenida en los archivos planos”, detalló el texto. 

En el escrito legal se asegura que "el origen de las emisiones de información se encontraría en Valparaíso, desde Fresh del Monte, a través del usuario 'OCisternas', que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, un funcionario de la empresa antes indicada, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Globo. La información obtenida, esto es el ‘archivo de planos’ y otras planillas con información comercial relevante, estaría siendo descargada en el extranjero, precisamente en Miami, y en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán, por empresas ajenas a Asoex”.

Para el gremio estos hechos son considerados como de "absoluta gravedad", ya que esta situación podría estar afectando a todas las empresas que son parte de la organización. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios