Negocios

Aumenta la confianza de los consumidores, pero cifras siguen bajas

El índice de confianza de los consumidores de estrato socioeconómico alto subió 10,5 puntos en relación a los resultados de septiembre de 2015, según la encuesta de la Universidad de Chile.

Crédito: A. Uno
Aumenta la confianza de los consumidores, pero cifras siguen bajas

Por Marcela Tapia

Este viernes, el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago.

El Indice de Confianza de los Consumidores experimentó un aumento de 3,8 puntos en relación al trimestre previo y una disminución de 0,1 puntos respecto hace doce meses. A su vez, el nivel se ubica 4,0 puntos por debajo del promedio en los últimos 14 años.

El estudio reveló que el aumento del estrato bajo fue de 0,4 puntos, el estrato medio aumentó 4,5 puntos y en el estrato alto 10,5 puntos.

En cuanto a los índices que evalúan la "percepción" -situación esperada y situación del país-: hubo alzas de 3,2 y 5,4 puntos respectivamente. " La gente en su situación propia se siente bien y dice estar bien. Sin embargo, ve al país en una mala situación", explica Joseph Ramos, académico del Departamento de Economía.

En relación a los problemas que los encuestados mencionan, los tres primeros lugares son: seguridad ciudadana (29,6%), sistema de salud (11,4%) y sistema de educación y cultura (9,9%). Sin embargo, la gran novedad fueron delitos económicos, estafas y corrupción subiendo 4,9 puntos. Es decir desde el décimo lugar hasta el quinto con un 7%.

"Esto tiene que ver con los casos de colusión que han sido público en el último tiempo. Entonces en un ambiente donde está cuestionado los políticos por cohecho, la iglesia está en el suelo y donde el empresariado está en el suelo, naturalmente afecta los ánimos del país", señala el estudio.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios