Negocios

Aumenta la presión a Apple y Amazon por beneficios fiscales

Aumenta la presión a Apple y Amazon por beneficios fiscales
T13
Compartir
Las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) anunciaron hoy medidas legales contra los acuerdos de beneficios fiscales de las empresas tecnológicas estadounidenses Apple y Amazon en Europa.

Amazon obtuvo en Luxemburgo ventajas fiscales por valor de unos 250 millones de euros (unos 290 millones de dólares), aseguró este miércoles en Bruselas la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, por lo que el país tiene que reclamar ahora a la empresa ese dinero, considerado un subsidio ilegal.

En un caso similar, la Comisión Europea había reclamado a Irlanda ya el año pasado que exigiera a Apple la devolución de hasta 13.000 millones de euros (unos 15.280 millones de dólares).

Como Dublín se ha negado, la Comisión lleva el caso ahora ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la máxima instancia judicial del bloque.

"Amazon no pagó impuestos por casi tres cuartas partes de sus beneficios", dijo Vestager.

Con ello, la empresa ahorró masivamente impuestos en sus ventas en Europa. La empresa rechaza las acusaciones.

"Consideramos que Amazon no tuvo ningún trato especial por parte de Luxemburgo y pagamos impuestos de acuerdo con la ley luxemburguesa e internacional", indicó la compañía.

Críticas a Apple

Las regulaciones sobre subsidios en la UE prohíben ventajas fiscales específicas para determinadas empresas.

La Comisión analiza desde 2014 la relación fiscal de Amazon con Luxemburgo. Sobre todo un acuerdo de 2003 que limitó el acceso de los inspectores de Hacienda a Amazon.

En ese momento, la compañía tenía su central europea en Luxemburgo y pagaba allí por todos sus beneficios.

Entretanto ha cambiado su sistema y desde 2015 paga impuestos en varios países europeos, entre ellos Alemania e Italia.

El año pasado, la Comisión ya había criticado a Apple por un acuerdo similar con Irlanda y exigido la devolución de la cifra récord de 13.000 millones de euros por las ventajas ilegales que obtuvo la firma entre 2003 y 2014.

El tipo efectivo del impuesto de Sociedades llegó a caer en 2014 al 0,005%. Apple e Irlanda rechazan la decisión y ya han acudido ante la Justicia para revocarla. 

Señal T13 En Vivo