Negocios

Cuál es la situación actual de los cajeros automáticos, según un informe de los bancos

Informe sobre abastecimiento de efectivo muestra que crecimiento de sucursales tipo cajas vecinas y puntos de venta con opción de "vuelto" contrarrestan falta de cajeros.

Crédito: Agencia Uno
Cuál es la situación actual de los cajeros automáticos, según un informe de los bancos

No es novedad que los cajeros automáticos han presentado problemas en el país durante el último tiempo. Tras un período complejo, en el que bombazos y robos afectaron a estas máquinas, el número de puntos de abastecimiento automático de efectivo ha disminuido sostenidamente.

Sin embargo, según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), esta falta se ha visto ampliamente suplida por el aumento de corresponsalías bancarias (sucursales como Caja Vecina, Servipag y otros similares) y el sostenido crecimiento de puntos de venta (POS) con opción de "vuelto".

Entre 2012 y 2014, el número de cajeros automáticos (ATM) se redujo en aproximadamente un 11%, llegando a contarse 7.963 en todo el país este último período. Pero, por otro lado, el constante aumento de corresponsalías y POS con vuelto permite que, en el global, en los últimos cinco años el número de puntos de abastecimiento de efectivo haya estado cerca de triplicarse, pasando de 20.000 en 2009 a 52.000 en 2014. Un crecimiento del 260% en el lustro.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios