Negocios

Ausencia de anuncios para la reactivación: Así fueron las críticas al discurso en materia económica

Parlamentarios de oposición, economistas y el empresariado criticaron la falta de medidas específicas para el área.

Crédito: A. UNO
Ausencia de anuncios para la reactivación: Así fueron las críticas al discurso en materia económica

Falta de anuncios para reactivar la economía. Ésa fue una de las principales críticas desde la oposición, el empresariado y algunos expertos tras la segunda cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet.

"Uno esperaba que aprovechara la oportunidad para hacer anuncios significativos, una convocatoria para una agenda social, y mover al país, reactivar económicamente al país", aseguró el presidente de la UDI, Hernán Larraín. "Parece que la economía anda bien", criticó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

La crítica fue compartida desde Renovación Social, donde el senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que el mensaje fue "muy flojo" en términos de "reactivación económica". Mientras que el diputado Alejandro Santana precisó que la mandataria no asumió el daño ocasionado por las reformas impulsadas.

Desde el empresariado, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, recalcó -en entrevista con radio Cooperativa- que "esperábamos cosas un poco más concretas con respecto a reactivación, a crecimiento, no pasó nada de eso". "Nos gustaría también escuchar un poco más de las obligaciones que tenemos los chilenos y no tanto de los derechos", añadió.

En tanto, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, apuntó que no hubo medidas contra la desaceleración.

La ausencia de anuncios específicos en materia de reactivación también fue destacado por diferentes analistas y economistas.

Por su parte, el economista jefe del Banco Santander, Pablo Correa, aseguró que en T13 Radio, que  "hay solo un guiño a la importancia de recuperar el crecimiento": "Hubo un guiño de que se cuenta con el crecimiento para seguir con las reformas. No hay nada nuevo, las medidas en energía y productividad eran cosas conocidas", explicó.

Más positivo fue el economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, quien destacó que "estoy más optimista respecto al discurso, creo que más que un guiño, se notó la mano del Ministro Valdés, de resaltar la importancia del crecimiento económico para sostener el programa de gobierno".

¿Crecimiento como prioridad? El análisis económico de Pablo Correa y Gonzalo Sanhueza

LEE TAMBIÉN:

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios