Negocios

Bachelet anuncia Consejo Público-Privado para potenciar minería sostenible

Bachelet anuncia Consejo Público-Privado para potenciar minería sostenible
T13
Compartir
La presidenta Michelle Bachelet recibió el informe "Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile".

Fortalecer la institucionalidad ambiental, aumentar la investigación y la productividad, y la creación de Consejo Público-Privado son parte de las medidas con las que el gobierno busca potenciar la actividad minera sostenible en el país.

Así lo informó la presidenta Michelle Bachelet, durante la ceremonia donde recibió el informe "Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile", el que -detalló- propone "cómo hacernos cargo de los desafíos pendientes, pero también de las oportunidades que existen en esta área que es tan clave para nuestro país".

"Tenemos la convicción que la contribución de la minería debe seguir siendo central para nuestro futuro, y es por eso que hemos apostado como Estado por impulsar esta mirada estratégica, pero a la vez acción inmediata", explicó, y enumeró las medidas adoptadas por su gobierno.

En primer lugar, adelantó que se impulsarán un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental. Al respecto, detalló que se implementará un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad, además de trabajar en la generación de normas y recomendaciones ambientales.

Además, también aseguró que van aportar nuevos recursos a Conicyt para aumentar las capacidades de investigación en todos los ámbitos relacionados con el qué hacer minero. Y recalcó que la "meta clara" es pasar de los cerca de 330 investigadores actuales en esta área, a 600 en el plazo de cuatro años.

En tercer lugar, Bachelet explicó que se busca fortalecer la productividad de la minería, por lo que esto será establecido como prioridad en la comisión de productividad que está impulsando el ministerio de Economía.

También destacó que se establecerán mejoras en el marco normativo de la consulta a los pueblos indígenas, precisando que de lo que se trata es "de generar marcos específicos de consulta previa, que se adopten a los contextos y necesidades de cada uno de los pueblos en coherencia con el convenio 169 de la OIT".

Por último, anunció la constitución de un Consejo Público-Privado que "oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad una minería virtuosa, incluyente, pero a la vez sostenible". La mandataria sostuvo que la primera medida que se le solicitará será la elaboración de propuestas de estándares de conducta para todos los actores de la minería en su relación con el entorno laboral, productivo, social y ambiental.

Señal T13 En Vivo