Negocios

Presidenta Bachelet: “Un crecimiento de 3% no nos debe dejar conformes"

Presidenta Bachelet: “Un crecimiento de 3% no nos debe dejar conformes"
T13
Compartir
De todas formas, la Presidenta cree que su gobierno ha sabido enfrentar la crisis global y que le entrega a la próxima administración una economía en recuperación.

En una columna escrita para el Diario Financiero, Michelle Bachelet reconoció que no estaba satisfecha con las cifras de crecimiento existentes durante su administración, aunque se muestra optimista respecto del futuro, pues cree que le entregará al próximo gobierno una economía en recuperación.

“Un crecimiento de 3% no nos debe dejar conformes. Estos niveles de crecimiento no son suficientes para poder generar los empleos de calidad que necesitamos, para poder seguir fortaleciendo la entrega de los bienes y los servicios públicos con la cobertura t calidad que los chilenos merecen y exigen, ni para contar con los recursos para poder resguardar a los hogares que se ven afectados por períodos difíciles, ya sea por enfermedad o por la pérdida de sus empleos”, opina.

Más allá de ese reconocimiento, la mandataria visualiza un panorama favorable, debido a la recuperación de los principales socios comerciales, la mayor inversión minera, el repunte de las exportaciones, el aumento del empleo y las expectativas.

“(Todo esto) Nos lleva a tener un moderado optimismo respecto al crecimiento para el año entrante. Vamos a entregar a la futura administración una economía en recuperación, libre de desequilibrios y con capacidad para retomar mayores niveles de crecimiento”, escribió.

Sobre las razones que explica las dificultades que ha tenido su gobierno en materia económica, la Presidenta dijo: “El bajo crecimiento mundial vino acompañado de una fuerte caída en el comercio internacional. Esta caída fue particularmente severa para nuestros principales socios comerciales. Todos los países exportadores de materias primas sufrieron de esta fuerte caída en la inversión minera, lo cual fue un freno importante al crecimiento económico. Chile no fue la excepción”.

La Presidenta destacó que “gracias a un marco de políticas macroeconómicas adecuado, consolidado a lo largo de muchos años, a un sistema financiero robusto y a la reacción responsables del gobierno en materia fiscal –entre otros factores-, hemos sorteado esta crisis sin grandes desbalances internos, con tasas de desempleo que se mantuvieron en niveles históricamente bajos y con una inflación contenida”.

 

Señal T13 En Vivo