Negocios

Bachelet presenta proyecto que sanciona colusión con penas de entre 5 y 10 años de cárcel

Bachelet presenta proyecto que sanciona colusión con penas de entre 5 y 10 años de cárcel
Carolina Mascareño
Compartir
La Mandataria presentó propuesta que busca combatir malas prácticas empresariales.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que busca aumentar las sanciones y controles a empresas, y fortalecer el sistema de defensa de la libre competencia.

Frente a esto, la Mandataria dijo que hoy estamos dando un paso necesario para que nuestro sistema económico funcione mejor" y "para dar certezas a quienes realizan negocios, pero también, seguridad a los consumidores".

En esa línea, detalló que "un buen mercado - y las instituciones que los regulñan- deben aseguirar que queines tiene posiciones ventajosas no las utilizarán en contra de competidores de menor tamaño o los consumidores". 

"Queremos poner fin a los casos de colusión, como el de farmacias y pollos, porque la colusión es inaceptable desde todo punto de vista, y que esto quede sin penas de cárcel efectiva no sólo daña al país, sino que directamente el bolsillo de las familias chilenas", argumentó. 

Bachelet explicó que este proyecto propone acciones en tres áreas: 

1. Endurece las sanciones en casos de colusión. 
2. mejora el control de fusiones en el sistema de libre competencia. 
3. Entrega más capacidad ala Fiscalía Nacional Económica. 

"Sabemos que la gran mayoría de las empresas desarrolla su trabajo en el marco de buenas prácticas. Es por eso que este proyecto busca aumentar las sanciones ante colusiones y otras prácticas anticompetitivas. 

Recalcó que, entre las medidas, se espera "crear el código penal una figura especial para colusión, con penas desde 5 años hasta 10 años y un día". 

Sobre las fusiones, la jefa de gobierno precisó que "este proyecto instala un control preventivo y obligatorio" ante dichas operaciones, recalcando que se buscará "fortalecer el control antes de la fusión" y que incorpora un conjunto de mejoras institucionales para "promover la transparencia, la competencia justa y combate las malas prácticas en el país".  

Señal T13 En Vivo