Negocios

Bachelet firma indicación a proyecto que fortalece el seguro de cesantía

Además de aumentar los beneficios monetarios, la iniciativa fortalece los servicios de apoyo a la búsqueda de empleo.

Mejorar los montos y aumentar los pagos son algunas de las modificaciones que incluye la indicación sustitutiva al proyecto de ley que fortalece el seguro de cesantía, que esta mañana firmó la presidenta Michelle Bachelet.

"Una política activa de empleo busca brindar protección, pero al mismo tiempo dar oportunidades, significa anticiparse a los ciclos económicos, con instrumentos oportunos y eficaces. Eso estamos haciendo hoy día con este proyecto", aseguró la mandataria desde La Moneda.

En la ocasión, adelantó que se va a mejorar el monto de los beneficios monetarios, tanto los que se financian con la cuenta individual de cesantía, como los de fondo de cesantía solidario. Lo que, destacó, favorecerá a los trabajadores que cuenten con un contrato indefinido, pero también a los que tienen un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo, o servicio determinado.

Con el cambio legal también se aumentará a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de cinco años, la posibilidad de recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía.

Asimismo, detalló que se fortalecerán los servicios de apoyo a la búsqueda de un nuevo empleo, permitiendo que los trabajadores se inscriban en la base de datos de la Bolsa Nacional del Empleos (BNE), para que "así tengan más y mejores oportunidades de trabajo".

"Sabemos que cuando uno se queda sin trabajo, la plata ayuda mucho, pero lo que uno más quiere es volver a encontrar pega", resaltó Bachelet.

Por otra parte, la propuesta incluye también un aporte del Fondo de Cesantía Solidario a la cuenta de capitalización individual. "Quienes hayan perdido su fuente de trabajo podrán seguir aportando para sus futuras pensiones", explicó.

La presidenta destacó el apoyo conjunto de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y sostuvo que espera una "paso favorable y ágil" de la iniciativa en el Congreso.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios