Negocios

Bachelet presenta Comisión Asesora de Productividad para enfrentar baja en crecimiento

Bachelet presenta Comisión Asesora de Productividad para enfrentar baja en crecimiento
Pablo Cádiz
Compartir
Instancia será liderada por el economista Joseph Ramos. Mandataria reconoció que "la aceleración de la actividad tomará algo más de tiempo de lo pronosticado".

Como una forma de buscar medidas para enfrentar el complejo escenario económico, la Presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles a la Comisión Asesora de Productividad, instancia que será liderada por el economista Joseph Ramos. 

El anuncio ocurre en una semana marcada por el recorte de las proyecciones de crecimiento por parte del ministerio de Hacienda, de un 3,6% a un 2,5%, y que coinciden con un Imacec del mes de mayo que se cifró en un 0,8%, por debajo de las expectativas.

"El escenario macroeconómico fiscal es más restringido de lo que desearíamos y la aceleración de la actividad tomará algo más de tiempo de lo pronosticado. Las estimaciones de crecimiento se han ajustado a la baja y esa realidad obviamente no nos puede dejar contentos, pese a ello tenemos la capacidad y el sentido de responsabilidad para ajustarnos a esta nueva situación y enfrentarla bien", enfatizó Bachelet durante la ceremonia realizada este miércoles en el Palacio de La Moneda.

Por su parte, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés remarcó que la instancia permitirá "priorizar qué cosas son más importantes de hacer para aumentar la productividad".

"En el largo plazo las economías crecen siendo más productivas, y nosotros necesitamos impulsar una agenda más profunda todavía de cómo mejorar la productividad", enfatizó.

Joseph Ramos, presidente de la instancia, remarcó que "esto debe ser un esfuerzo de todos, gobierno, empresas y trabajadores. Es una oportunidad, en este momento que las confianzas están caídas, es un momento para remar juntos, es una gran oportunidad para sacar adelante a este país".

Si bien no integra la comisión, llamó la atención la presencia del ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial, Andrés Velasco.

Los desafíos de la comisión

La Mandataria detalló que el mandato de la Comisión estará enfocado en tres ejes:

  • Analizar la productividad minera, identificando el impacto de factores externos y de la gestión y procesos de la misma industria. "Ellos nos permitirá generar una hoja de ruta con acciones concretas que proyecten la actividad en el sector público y en la industria privada", dijo.
  • Desarrollo de estrategia de corto y largo plazo para fortalecer las competencias, habilidades y destrezas en el mundo del trabajo
  • En tercer lugar, la comisión deberá elaborar  una metodología de medición periódica de la productividad, "para conocer su evolución, hacer comparaciones válidas con otros países, analizar el desempeño a nivel de industria, o sector económico, o incluso a nivel de regiones". 

Los miembros del Consejo Asesor

Bachelet destacó que "los integrantes de este consejo reflejan el espíritu que queremos imprimirle a esta nueva institucionalidad: independencia, transversalidad y alta capacidad de análisis técnico, pero también una directa conexión con las problemáticas tanto públicas como privados".

Así las cosas, la instancia está compuesta por:

  • Joseph Ramos: Ingeniero y doctor en Economía, profesor de la U. de Chile
  • Carlos Álvarez: ingeniero y máster en administración pública y presidente del Sistema de Empresas Públicas. Ex subsecretario de Economía, vicepresidente ejecutivo de Corfo. 
  • Andrea Butelmann: Economista y doctora en economía, directora del magíster en Economía Aplicada de la Universidad Alberto Hurtado. Fue ministra del TDLC.
  • Rosanna Costa: Economista y subdirectora de Libertad y Desarrollo. Ex directora de la Dipres.
  • Rafael Bergoeing: Economista y doctor en Economía. investigador del CEP y profesor de la U. de Chile. Ex superintendente de Bancos, presidente del directorio de Metro.
  • Fernando Carmona: Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada, experto laboral, asesor de la CUT. 
  • Rafael Guilisasti: presidente del directorio de viñedos Emiliana, vicepresidente del directorio de Concha y Toro, director de Corpbanca, consejero de la Sofofa. Fue presidente de la CPC.
  • Soledad Ovando: Ingeniera Civil industrial, gerenta de pequeñas empresas de Banco Estado y directora de la filial de micro empresas. 
  • Claudio Soto: Asesor macroeconómico del Ministerio de Hacienda, economista y doctor en Economía.
  • Juan Cristóbal Marshall: Jefe de Asesores del ministerio de Economía y coordinador de la agenda de productividad, innovación y crecimiento. 
Señal T13 En Vivo