EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Bachelet promulga ley para institucionalidad en inversión extranjera y define cuatro ejes clave

Bachelet promulga ley para institucionalidad en inversión extranjera y define cuatro ejes clave
T13
Compartir
La mandataria destacó que "por primera vez en su historia Chile tendrá una política de inversión extranjera", mientras que el ministro de Hacienda aseguró que esto ratifica el compromiso de Chile con ser "un país integrado al mundo".

"Por primera vez en su historia Chile tendrá una política de inversión extranjera", aseguró la presidenta Michelle Bachelet tras promulgar esta mañana la ley marco para una nueva institucionalidad en inversión extranjera.

"La inversión extranjera cumple un rol relevante en generar valor en nuestra economía, porque crea puestos de trabajo, ayuda a promover en nuestra cultura empresarial nuevas prácticas", recalcó la mandataria. "Sin inversión no hay crecimiento sostenido y sin crecimiento no hay inversión social", agregó.

Bachelet precisó que la ley tiene cuatro ejes, en primer lugar se busca atraer más y mejor inversión extranjera, así como establecer un marco jurídico moderno, en el que se fijarán garantías de no discriminación arbitraria, además de determinar reglas del juego "claras y certeza a los inversionistas extranjeros".

Por otra parte, destacó que su implementación será de forma gradual y se fijará un periodo de transición de cuatro años, para que el cambio jurídico "no suponga un problema". Además, se contempla la creación de nueva agencia para la promoción de la inversión extranjera, que será un servicio descentralizado y donde sus miembros se designarán por Alta Dirección Pública (ADP).

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que esta iniciativa ratifica el compromiso de Chile con ser "un país integrado al mundo, los países abiertos son los que les va mejor y por eso nosotros queremos perseverar en esta idea".

Al respecto, recordó la firma de los acuerdos que evitan la doble tributación con Argentina y Chile, y aseguró que "el paso de hoy día es otro paso en esta misma dirección".

En cuanto al principal cambio que promoverá la ley, el titular de las finanzas apuntó que antes el país tenía una política pasiva de inversión extranjera y los inversionistas extranjeros veían si querían venir, mientras que con este nuevo marco "hoy día queremos ir a buscarlos, queremos participar con ellos, queremos tratar de ver qué sectores, qué regiones, qué zonas, qué tipos de inversión queremos, y hemos creado toda una institucionalidad para esto".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró que la nueva institucionalidad  ayuda a diversificar la actividad económica: "Es importante ir diversificando nuestra economía y esta ley nos ayuda a trabajar en esa dirección".

Señal T13 En Vivo