Negocios

Bachelet y compras públicas: "Equivalen a un tercio de nuestras exportaciones de cobre”

En la inauguración de la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, la Presidenta destacó el papel de este sistema en la economía nacional.

Bachelet y compras públicas: Equivalen a un tercio de nuestras exportaciones de cobre”

La Presidenta Michelle Bachelet valoró los logros de las compras públicas en el país, en el discurso que inauguró la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) “Valor por Dinero en las Compras Públicas”.

"Los logros en el terreno de las compras gubernamentales son un buen ejemplo de las cosas que hemos hecho bien. (…) Y quiero decir que no lo decimos nosotros; esto lo dicen las evaluaciones internacionales, como adelanta el examen hecho a través de la Metodología de Evaluación de Compras Públicas de la OCDE”, manifestó la mandataria en el encuentro que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de octubre en el Hotel Plaza El Bosque.

Bachelet destacó que el mercado público nacional transa montos cercanos a los 10 mil millones de dólares anuales, "que equivalen a un tercio de nuestras exportaciones de cobre”.

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra y presidenta de la RICG, manifestó que “los sistemas de contratación pública son clave en la gobernanza de los países y en el fortalecimiento de las democracias, apalancando políticas públicas y apoyando la gestión de las entidades de gobierno para mejorar la eficiencia y entrega de servicios a la ciudadanía".

Esta instancia, que se reúne por primera vez en Chile, cuenta con representantes de más de 33 países junto a personeros de organizaciones internacionales, que en esta versión debatirán en torno al significado, implicancias y desafíos del Valor por Dinero, una nueva forma de pensar respecto del uso de los recursos públicos que se evalúa mediante la combinación de los criterios de eficiencia, economía y eficacia.

La Conferencia Anual de la RICG se realiza por primera vez en el país y su objetivo es conocer lo que cada uno de los países miembro están haciendo en materia de contratación pública, de modo de realizar transferencia de experiencias y conocimientos y así apoyar y potenciar al resto de los países. 

Sólo en Chile se transan al año más de 10.000 millones de dólares a través de ChileCompra, contrataciones de bienes y servicios del Estado que se traducen en insumos para que los organismos brinden servicios a la ciudadanía, sea en hospitales, servicios, municipios, ministerios, universidades y Fuerzas Armadas.

Valor por Dinero para mejores servicios

El Valor por Dinero es una forma de pensar respecto del uso de los recursos se aplica en muchos ámbitos de la gestión pública y muy particularmente en la compra pública. Un correcto Valor por Dinero implica un uso óptimo de recursos para alcanzar los resultados deseados que se evalúa mediante la combinación de los criterios de eficiencia, economía y eficacia.

En el panel inaugural se abordará el “Rol estratégico de los sistemas de compras públicas en el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, donde se discutirá la importancia estratégica de los sistemas de compras públicas en el desarrollo económico y social de los países. Se abordará y dará respuesta a algunas interrogantes que han estado presentes en el debate en los últimos años, incorporando los asuntos del comercio internacional e integración de económica regional.

Luego se efectuará un total de seis paneles sobre temáticas como métodos y herramientas para un mejor Valor por Dinero, datos abiertos para mayor transparencia en las compras públicas, Valor por Dinero para sociedad, la integridad en las compras públicas, la incorporación de la tecnología en las compras públicas, y experiencias nacionales en obtención de mejor valor por Dinero. El día 5, en una sesión final privada, los miembros de la RICG analizarán los avances y desafíos para el año próximo.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios