Negocios

Baja cotización del cobre en la Bolsa de Londres preocupa a mineras

El metal rojo alcanzó su nivel mínimo desde el 9 de julio de 2009.

Baja cotización del cobre en la Bolsa de Londres preocupa a mineras

AFP

Las compañías mineras se hundieron el jueves en la Bolsa de Londres, lastradas por la depreciación del cobre, en su peor nivel desde julio de 2009, a causa de las preocupaciones sobre la economía china.

Las acciones del grupo suizo Glencore (Collahuasi, Lomas Bayas), muy volátil desde hace varias semanas, cayeron un 7,64%, el británico Anglo American (Collahuasi, Los Bronces) cedió 8,70% y la chilena Antofagasta un 4,89%.

BHP Billiton (Escondida), ya castigado por la ruptura de dos diques en una mina de la cual es copropietario en el sudeste de Brasil, cedió 5,02%. Y los valores de la angloaustraliana Rio Tinto retrocedieron 2,99%.

"No resulta nada sorprendente de que el sector minero registre una jornada terrible en la Bolsa de Londres, con el cobre de nuevo en sus mínimos", dijo Connor Campbell, analista de Spreadex.

En el London Metal Exchange, la tonelada de cobre para entrega en tres meses se negoció a 4.800 dólares, su nivel mínimo desde el 9 de julio de 2009.

El fortalecimiento del dólar en estos últimos días, debido al posible aumento en diciembre de las tasas de interés en Estados Unidos, presionaba el cobre a la baja, dado que encarece su costo para los países que usan otras divisas.

El cobre también se veía afectado por las preocupaciones por la desaceleración económica de los países emergentes, y en particular de China.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios