Negocios

Banco Central ajustará proyecciones de precio del cobre para 2016

Banco Central ajustará proyecciones de precio del cobre para 2016
Carla Alonso
Compartir
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, anticipó este jueves que el precio estimado sufriría un nuevo ajuste en el próximo informe de Política Monetaria (IpoM).

Una visión más bien pesimista sobre el precio del cobre y el fin del "súper ciclo" de las materias primas. Así se mostró hoy el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quién se refirió a la evolución que ha tenido el precio del metal rojo en el corto plazo, que ha mostrado una tendencia a la baja. Esto, naturalmente, tiene un impacto para el país. "En el caso de Chile es un factor negativo la caída del precio del cobre", resaltó.

"En el último tiempo han ido cayendo las proyecciones de los precios de las materias primas, se han ajustado a la baja", sostuvo. Durante su exposición -en un seminario llamado Perspectivas económicas 2016-, Vergara adelantó que el precio del metal rojo experimentará un nuevo ajuste en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM): "En nuestro propio informe de política monetaria, vemos que para este año la proyección gira en torno a 2,50 USD/lb y probablemente termine siendo menos que eso en dos semanas más, en nuestro nuevo IPoM con nuevas proyecciones".

De este modo, el titular del Banco Central afirmó el término del "súper ciclo" de las materias primas y afirmó que los precios bajos del metal rojo "se mantendrán por tiempo prolongado".

El precio del cobre ha caído sistemáticamente durante 2015 y hace algunos días tocó mínimos desde la primera mitad del año 2009, en medio del alza generalizada del dólar y la desaceleración de la economía china, el mayor consumidor de cobre del mundo. 

Vergara añadió que "el desafío para una economía como la chilena es cambiar la composición de sus exportaciones a China".

Inflación, tasa y Fed

El presidente del Banco Central se refirió también al panorama inflacionario en el país: "Nuestras proyecciones y las del mercado muestran que la inflación volverá a niveles sobre 4% en los próximos meses y se mantendrá por varios meses del 2016 en esas cifras. Si bien es una buena noticia que hayamos vuelto a ese rango meta, tenemos que tener claro que probablemente nuevamente lo superemos".

Sobre la política monetaria, Vergara confirmó el sesgo alcista para situar a la inflación dentro del rango de entre 2% y 4%. "La convergencia de la inflación a 3% requiere menor impulso monetario, el que de todos modos seguirá siendo muy elevado", dijo. "El mensaje es que va a seguir siendo expansiva", agregó.

En este sentido, afirmó que el consejo -del Banco Central- "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

En el ámbito externo, anticipó que la Fed podría subir la tasa la próxima semana. "Hoy sería una sorpresa que no lo hiciera", sostuvo, en relación a que es algo esperado por el mercado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota