EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Banco Central: Inflación se mantendrá alta por "un tiempo más prolongado que lo estimado"

Banco Central: Inflación se mantendrá alta por "un tiempo más prolongado que lo estimado"
T13
Compartir
El presidente del ente rector aseguró que en el mediano plazo, las expectativas siguen ancladas en 3%.

"La inflación ha evolucionado por sobre lo previsto en diciembre". Así lo aseguró el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien sostuvo que se ésta se mantendrá alta por más tiempo del esperado, pero recalcó que en el mediano plazo las expectativas siguen ancladas en 3%.

"En el escenario más probable la inflación estará por sobre el límite superior del rango de tolerancia por un tiempo más prolongado que lo estimado previamente", advirtió el titular del ente rector, en el marco de su participación en el seminario "Nuevos vientos de la economía 2015", organizado por la Sofofa.

Al respecto, explicó que el principal factor detrás de la mayor inflación sigue siendo la depreciación del peso. "Hemos tenido una depreciación importante", sostuvo, y destacó que desde abril de 2013, la moneda local se ha depreciado en torno a 30%.

Pese a que dijo que esto quizás ha sido algo mayor que lo previsto, recalcó que era esperado que hubiese un efecto de esa naturaleza. Sin embargo, aseguró que "es sano que el tipo de cambio en Chile se haya depreciado, estábamos en niveles demasiados apreciados".

En ese sentido, apuntó que parte importante de la recuperación prevista para este año y hacia adelante, dice relación "precisamente con un tipo de cambio más elevado, que ayude a las exportaciones".

Vergara explicó que aunque la inflación anual (4,4%) se encuentra marginalmente por sobre el rango superior de la meta (2%-4%), "es algo que no nos deja conforme, y que nos preocupa".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota