Negocios

Banco Central califica de "algo menos holgada" situación financiera de empresas y hogares

Banco Central califica de "algo menos holgada" situación financiera de empresas y hogares
T13
Compartir
En Informe de Estabilidad Financiera, Instituto Emisor llamó a que agentes evalúen sus decisiones de endeudamiento y otorgamiento de crédito.

El Banco Central presentó hoy el informe de estabilidad financiera correspondiente al segundo semestre de 2014, en el que sostuvo que el sistema financiero chileno "continua operando con normalidad" e indicó que "los niveles de capital de la banca se encuentran sobre los mínimos regulatorio y las pruebas de tensión indican que son suficientes para enfrentar un deterioro severo del crecimiento en conjunto con un deterioro de las condiciones de financiamiento".

El informe, presentado por el presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, estipula como escenarios de riesgo externos la normalización de la política financiera en EE.UU., del que "noticias inesperadas de este proceso podrían aumentar la volatilidad y el costo de financiamiento en los mercados internacionales", además de la desaceleración de las economías emergentes "la que podría resultar en menores flujos de capitales, en particular, en América Latina.

Sobre el endeudamiento, el reporte sostiene que la deuda total del conjunto de empresas no bancarias alcanzó a un 109% del PIB y también analiza el mercado inmobiliario residencial, donde indica que los precios de viviendas en la Región Metropolitana siguen subiendo y que el ingreso de nuevos proyectos al mercado de oficinas elevó la tasa de vacancia, "la que podría seguir subiendo si la oferta continúa creciendo en el sector".

Respecto de la banca, el informe dice que los indicadores siguen saludables y que los ejercicios de tensión han mostrado "que los niveles de capital son suficientes para absorber la materialización de un escenario de estrés severo".

"La situación financiera de empresas y hogares es algo menos holgada que en años previos, por lo que su fortaleza para enfrentar un deterioro del entorno macroeconómico nacional e internacional ha disminuido. Por ello se requiere que los agentes evalúen apropiadamente sus decisiones de endeudamiento y otorgamiento de crédito", concluye el documento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota