Negocios

Banco Central: Consejeros coincidieron que "única opción plausible" era mantener la tasa de interés

Banco Central: Consejeros coincidieron que "única opción plausible" era mantener la tasa de interés
T13
Compartir
De acuerdo a la minuta de la reunión monetaria de mayo, los integrantes concordaron que las últimas cifras confirmaban una recuperación moderada.

Por unanimidad los consejeros del Banco Central adoptaron la decisión de mantener por séptimo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3% en la reunión de mayo pasado.

Así se desprende de la minuta de la última sesión de política monetaria, donde se detalla que "todos los consejeros coincidieron en que la única opción plausible era mantener la TPM en 3%".

Uno de los integrantes del consejo destacó que dado que el escenario era similar al descrito en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, esto permitía mantener el diagnóstico, por lo tanto, "la única opción relevante en esta ocasión era mantener la TPM".

Otro de los miembros agregó que "el mensaje central de política monetaria delineado hace algunos meses continuaba plenamente vigente y que, en esta oportunidad, no cabía más que favorecer una mantención de la TPM".

En tanto, un consejero apuntó que el "Banco Central había hecho su aporte a la reactivación con una política monetaria expansiva, en un ambiente de depreciación cambiaria y alza de la inflación.

Respecto del escenario de interno, todos los integrantes de la instancia concordaron en que "las cifras del primer trimestre confirmaban una recuperación moderada del crecimiento, aunque los datos en el margen indicaban una ralentización de su dinamismo".

Mientras que uno de los integrantes destacó que luego de alcanzar su punto más bajo de crecimiento en el tercer trimestre del año pasado, la economía había aumentado moderada y gradualmente. Otro manifestó su preocupación por el IPC de abril, que fue superior a lo esperado por el mercado, lo que constituyó una mala noticia.

En el plano externo, todos coincidieron en que "el escenario no mostraba mayores cambios respecto de lo previsto. Un Consejero indicó que se vislumbran dos tendencias que, en conjunto, significaban un crecimiento más equilibrado en el mundo".

Uno de los integrantes aseguró que "lo más relevante para Chile eran las alzas de los precios del petróleo y del cobre, que, siendo acotadas, habían ido por encima de lo proyectado". En tanto, otro destacó que "la fuerte caída de precios de las materias primas durante el primer trimestre había tendido a revertirse parcialmente, en coherencia con la tendencia depreciativa del dólar".

Banco Central mantiene tasa de interés en 3% por séptimo mes consecutivo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota