LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Negocios

Banco Central decide mantener tasa de interés en 2,5%

Banco Central decide mantener tasa de interés en 2,5%
T13
Compartir
La decisión tiene como telón de fondo de un conflicto comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, en particular China, que ha repercutido en la caída del precio del cobre.

AFP

El Banco Central, en su reunión de política monetaria, decidió este martes mantener la tasa de política monetaria al 2,5%, la misma desde hace un año. 

La decisión tiene lugar con el telón de fondo de un conflicto comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, en particular China, que ha repercutido en la caída del precio del cobre.

La medida del consejo del Banco Central, adoptada por unanimidad, considera que si "bien la economía ha mostrado un dinamismo mayor que el anticipado y las perspectivas de corto plazo para la inflación total se han vuelto a corregir al alza –principalmente por el aumento del tipo de cambio–, no se modifican las perspectivas de mediano plazo".

Dados los riesgos en torno al escenario internacional y que sus "implicancias negativas han aumentado" el Consejo prevé que la tasa de política monetaria "irá retornando a su nivel neutral durante los próximos trimestres", y reitera su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

La subida de tarifas para ciertos bienes por parte de Estados Unidos y la escalada de anuncios y declaraciones de los distintos actores involucrados han afectado a los mercados, con caídas generalizadas de las monedas de emergentes, entre ellas el peso chileno, y caídas de los precios de las materias primas, en particular el cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

No obstante, las tasas de interés de largo plazo se han mantenido relativamente estables, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las economías.

Pese a la incertidumbre internacional, la economía chilena creció en mayo el 4,9%, por encima de las previsiones, con respecto al mismo período del año anterior, la mayor tasa de ese mes en los últimos seis años, debido al buen desempeño de la minería y las perspectivas para el año se revisaron al alza en julio, al 4% -frente al 3,8% de junio-en tanto que para el 2019 y 2020 permanecieron en 3,8%. 

La próxima reunión de política monetaria tendrá lugar el martes 4 de septiembre de 2018.

Señal T13 En Vivo