Negocios

Banco Central: Demanda de crédito se percibe más débil para la mayoría de las carteras

Banco Central: Demanda de crédito se percibe más débil para la mayoría de las carteras
T13
Compartir
Según la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito sólo el sector inmobiliario ha registrado alguna recuperación.

La oferta de crédito se mantiene restrictiva, mientras que se percibe una demanda más débil para la mayoría de las carteras. Así lo arrojó la la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito del Banco Central.

De acuerdo al reporte, la oferta de créditos se mantiene restrictiva en todos los segmentos, pero menos que en el trimestre anterior. Esto luego de que la mayoría de los bancos no reportara cambios en las condiciones de oferta de créditos para la vivienda y consumo en el primer trimestre (85% y 88%, respectivamente).

Sin embargo, el porcentaje de bancos que informó condiciones de financiamiento más restrictivas, disminuyó a 15% para los créditos de vivienda y a 13% para el segmento de colocaciones de consumo.

Por tamaño de empresa, un 21% de los bancos informó condiciones de oferta más restrictivas para pymes, porcentaje similar al del trimestre anterior. Mientras que la mayoría de los bancos reportó sin cambios las condiciones de financiamiento al segmento de grandes empresas (88%) y se reduce el porcentaje de entidades que informan condiciones más restrictivas (de 18% a 12%).

Por su parte, según la encuesta, la demanda se mantiene debilitada para la mayoría de los segmentos, excepto para el sector inmobiliario, que se recupera.

En ese sentido, aumentó el porcentaje de bancos que percibe una demanda de créditos de consumo más débil (de 25% a 38%) y a su vez, disminuye la fracción de instituciones que consideran que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 25% a 6%).

Respecto a los créditos de vivienda, se observan condiciones neutrales de demanda, ya que aumentó el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (de 8% a 23%). No obstante, una fracción similar de bancos reporta una demanda más fuerte en este segmento del crédito.

En general, persiste el debilitamiento de la demanda de la cartera comercial, y se amplió el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil, tanto de grandes empresas como en pymes (53% y 36%, respectivamente). Y disminuyó la percepción de una demanda más fuerte en ambos segmentos de empresas (18% y 14%, respectivamente).

No obstante, el porcentaje de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda por parte de las empresas inmobiliarias y constructoras, se reduce en el primer trimestre del año a 13% y 41%, respectivamente. Asimismo, aumenta la fracción de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda de créditos de empresas constructoras (de 6% a 18%).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota