Negocios

Banco Central: Ejecutivos mantienen alta incertidumbre sobre desempeño de sus negocios y la economía

Banco Central: Ejecutivos mantienen alta incertidumbre sobre desempeño de sus negocios y la economía
T13
Compartir
De acuerdo al Informe Percepciones de Negocios, este escenario ha incidido en la postergación de sus decisiones de inversión.

Pese a que las empresas han reportado mejores resultados quen 2014, eso no ha elevado las expectativas de los ejecutivos para lo que resta del año, mientras que proyectos como la reforma laboral, mantienen a varios de ellos con un alta incertidumbre.

Ese es el escenario que se desprende del Informe Percepciones de Negocios del Banco Central, que contempla entrevistas a ejecutivos de alrededor de 140 empresas a lo largo del país.

"A nivel país llama la atención que una buena parte de los entrevistados reporta resultados de empresas mejores que en el 2014 y también que lo esperado, aunque ello no ha elevado sus expectativas para lo que resta del 2015", dice el documento.

Buena parte de los entrevistados reporta resultados de empresas mejores que en 2014, aunque ello no ha elevado sus expectativas para lo que resta del 2015
Informe Percepciones de Negocios

Y agrega que la gran mayoría de los entrevistados señala que sus planes de inversión para el año se concentran solo en la reposición habitual del capital, como en el 2014. Solo escapan a esta evaluación aquellos que tenían planes de inversión en desarrollo desde años previos o los que deben hacer inversiones impostergables para el funcionamiento de sus negocios.

Al respecto, sostiene que "varios indican que la discusión de la Reforma Laboral, los proyectos de ley que afectan al sector retail y un ambiente político-económico que juzgan como complejo, los mantiene con una alta incertidumbre sobre el desempeño de sus negocios y la economía en general, habiendo incidido ello en la postergación de sus decisiones de inversión".

Los mantiene con una alta incertidumbre sobre el desempeño de sus negocios y la economía en general, habiendo incidido ello en la postergación de sus decisiones de inversión
Informe Percepciones de Negocios

Asimismo, otro elemento por el que los consultados justifican la baja inversión es "la conducta más cautelosa de los consumidores, quienes a su juicio están limitando su nivel de gasto y endeudamiento". En varias regiones existen altas expectativas por los planes de gasto público y el efecto que tendrá en la economía y sus negocios, pero mantienen las dudas sobre cuándo y en qué condiciones se concretarán.

El informe afirma que continúa destacando el mejor resultado en los sectores exportadores. Y por zona, resalta "el continuo deterioro de las percepciones en la Macrozona norte", que, más allá de la catástrofe en Atacama, muestra un débil desempeño y perspectivas, ligadas a la evolución efectiva y prevista del sector minero y sus inversiones. En tanto, en la Macrozona sur sigue resaltando un "desempeño relativo mejor que en el resto del país".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota