Negocios

Banco Central mantiene "nota de cautela" por endeudamiento de empresas

Banco Central mantiene "nota de cautela" por endeudamiento de empresas
T13
Compartir
Esto se deba a la situación del sector corporativo, cuyo endeudamiento medido sobre PIB alcanzó a 114% al cierre de 2014.

En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central destacó que los indicadores financieros de la banca se mantienen estables y que los ejercicios de tensión dan cuenta que los niveles de capital son suficientes para absorber la materialización de un escenario de estrés severo.

No obstante, el ente rector mantiene su "nota de cautela" por la situación del sector corporativo, cuyo endeudamiento medido sobre PIB alcanzó a 114% al cierre de 2014. Explica que este incremento proviene principalmente del aumento de la deuda externa y la depreciación del peso.

Al respecto, detalló que los indicadores de fortaleza financiera de las firmas que reportan a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) siguen en niveles similares a los reportados en IEF anteriores, pero inferiores a los promedios históricos. "Ello da cuenta de una menor resiliencia del sector ante la posibilidad de un entorno macroeconómico menos favorable", precisó.

Respecto del mercado inmobiliario residencial, el reporte aseguró que la actividad se mantiene dinámica con precios que continúan creciendo. En oficinas, en tanto, la tasa de vacancia sigue aumentando. Según el BC, la moderación de los costos de producción y un adelantamiento de compras previo a la entrada en vigencia de la reforma tributaria, podrían "estar detrás de la sostenida dinámica de la actividad en el sector residencial".

Por su parte, los indicadores agregados del sector hogares siguen "relativamente estables", pero con algunos de ellos "algo más deteriorados en el margen". "No se aprecian cambios en los indicadores de no pago bancarios, mientras que para oferentes no bancarios se observa un nuevo incremento. Este último fenómeno se explica en parte por ajustes normativos, aunque no se puede descartar un deterioro de la cartera", explicó.

En tanto, el crédito comercial y de consumo exhibe tasas de crecimiento acotadas, no así el hipotecario que sigue dinámico. "El comportamiento de la cartera comercial y de consumo está en línea con la menor expansión del gasto privado", detalló el IEF. Y agregó que factores de demanda podrían estar detrás de estas dinámicas, tal como lo sugiere la Encuesta de Crédito Bancario.

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota