Negocios

Banco Central mantiene tasa de interés en 3% por séptimo mes consecutivo

Banco Central mantiene tasa de interés en 3% por séptimo mes consecutivo
T13
Compartir
Sobre la inflación, el consejo del ente rector aseguró que su evolución se "seguirá monitoreando con especial atención".

Tal como era esperado por el mercado, el consejo del Banco Central acordó mantener por séptimo mes consecutivo la tasa de política monetaria (TPM) en 3% anual, tras su reunión mensual de mayo.

En el plano local, el ente rector advirtió que "los datos del primer trimestre dan cuenta de una actividad y demanda que crecieron a un ritmo moderado. Algunos indicadores coyunturales sugieren un menor dinamismo en el margen". Al respecto, destacó que el crecimiento del empleo y de la fuerza de trabajo permanece bajo, en tanto la tasa de desempleo no tuvo cambios, mientras que los salarios nominales mantuvieron su tasa de expansión anual.

Sobre la inflación, comentó que en abril, la inflación total fue mayor que la esperada, no así la subyacente. "Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en 3%", resaltó.

Por su parte, en el ámbito externo precisó que las perspectivas de crecimiento mundial no han experimentado mayores cambios, si bien los datos del primer trimestre fueron menores que lo esperado. "En América Latina, el panorama se ha seguido deteriorando. Durante el mes, las tasas de largo plazo se incrementaron en la mayoría de los países, aunque se mantienen en niveles bajos. Los premios por riesgo soberano tuvieron movimientos mixtos", sostuvo.

Y agregó que "en general, las monedas se apreciaron respecto del dólar, destacando la importante valorización del euro. Con la excepción de los alimentos, el precio de los productos básicos aumentó, incluido el del cobre y los combustibles".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota