Negocios

Banco Central mantiene tasa de interés en un 2,5% y asegura que mercado laboral va en recuperación

Banco Central mantiene tasa de interés en un 2,5% y asegura que mercado laboral va en recuperación
T13
Compartir
De esta manera, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantiene en la misma cifra desde hace 16 meses.

Este martes en su reunión de política monetaria el consejo del Banco Central acordó por decisión unánime mantener la tasa de interés en un 2,5%.

Según explicó el comunicado publicado por la entidad la decisión se da en un momento en que el "escenario externo continúa caracterizado por un aumento de la percepción de riesgo para el mundo emergente, en particular para las economías que se perciben más vulnerables".

De esta manera, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantiene en la misma cifra por los últimos 16 meses.

Asimismo, el consejo aseguró que a pesar de que ha habido un aumento de la tasa de desempleo, el mercado laboral ha mostrado signos de estar en recuperación.

"En particular, el empleo asalariado privado creció a tasas sobre 1% anual por segundo trimestre móvil consecutivo. Las expectativas de empresas (IMCE) y de hogares (IPEC), aunque con una baja en el margen, se mantienen en terreno positivo, y las condiciones financieras continúan holgadas. Las expectativas privadas de crecimiento de la economía (EEE) siguen señalando una expansión del orden de 4% para este año y los dos siguientes", sostiene el escrito.

En este sentido, también se destacó el crecimiento experimentado en "los sectores comercio, industria y algunos servicios".

En cuanto a la incertidumbre por la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, el Banco Central explicó que la depreciación del peso chileno ha sido menor en términos multilaterales.

"Esto se ha dado en línea con los desarrollos externos, donde destaca el fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel global, la disminución del precio del cobre y una intensificación de los problemas de algunas economías emergentes", detalló el organismo.

Señal T13 En Vivo