Negocios

Banco Central mantiene Tasa de Interés en 2,75%

Por decisión unánime, el organismo acordó mantener la Tasa Política Monetaria en octubre anotó un alza.

Crédito: Agencia Uno
Banco Central mantiene Tasa de Interés en 2,75%

En una decisión unánime, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,75%.

El Banco Central explicó que la decisión se da tras un mes donde la inflación (0,4%) estuvo en línea con lo proyectado. Con esto la inflación anual del IPC bajó a 2,9% y la del IPCSAE se mantuvo en 2,1%, con una aceleración paulatina de los precios más sensibles a la brecha de actividad, por ejemplo los servicios no regulados del IPCSAE.

En tanto, las expectativas privadas para la inflación se mantienen en torno a 3% para diciembre de este año y para uno y dos años plazo. 

Por otro lado, la decisión del Consejo consideró que "el análisis contenido en el IPoM de diciembre, y los datos al cierre estadístico, confirman que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesaria la reducción del estímulo monetario, proceso que se seguirá implementando con gradualidad y cautela".

"Clave para este juicio es la evaluación del tamaño de las holguras de capacidad en comparación con la magnitud del estímulo monetario: mientras las primeras han disminuido y la inflación ha aumentado, la política monetaria continúa siendo altamente expansiva. Con esto, el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", señala el informe del organismo.

Recordar que en en octubre el Banco Central sorprendió al anunciar un aumentó en la tasa de interés, una decisión sin precedente en casi tres años. La última alza había ocurrido en diciembre de 2015.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios