EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Banco Central mantiene la tasa de interés en 3,5%

Banco Central mantiene la tasa de interés en 3,5%
T13
Compartir
Tal como lo esperaban los expertos, el instituto emisor decidió mantener la tasa de política moneteria.

En diciembre, recién pasado el Consejo del Banco Central subió la tasa de interés en 25 puntos base, llegando a 3,5%. Este mes, no hubo variación en la tasa.

En su comunicado el Banco Central señaló que "la trayectoria futura de la Tasa Política Monetaria (TPM) contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". 

El Banco Central señala que "en lo externo, el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (de Estados Unidos) no ha provocado cambios significativos en los mercados financieros globales. La mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en China. En este contexto, se han depreciado las monedas de los países emergentes -incluido el peso chileno- y han aumentado sus premios soberanos, las bolsas han caído y los precios de las materias primas han bajado, destacando el cobre y el petróleo. Los datos sobre actividad mundial no muestran mayores novedades respecto del escenario observado el mes pasado".

"En lo interno, en diciembre la variación mensual del IPC fue algo menor que lo previsto y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4%. La inflación subyacente -IPCSAE- sigue cercana a 5% anual. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención. Los datos conocidos del cuarto trimestre siguen indicando un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna. Los índices de confianza continúan en niveles pesimistas. La tasa de desempleo se mantuvo baja y el crecimiento anual de los salarios fue algo menor que el de meses previos", agrega el comunicado del Banco Central. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota