Negocios

Banco Central: PIB de Chile se expande 2,2% en tercer trimestre

Banco Central: PIB de Chile se expande 2,2% en tercer trimestre
T13
Compartir
En términos desestacionalizados, el PIB del tercer trimestre aumentó 0,4% en relación al trimestre anterior.

AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió 2,2% en el tercer trimestre, impulsado por los servicios pero contrarrestado por una caída en la actividad minera, informó este miércoles el Banco Central.

"Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica se expandió 2,2% respecto a igual período anterior, con lo que acumula un incremento de igual magnitud en lo que va corrido del año", dijo el BC en su informe de "Cuentas Nacionales".

La cifra se compara con la expansión del primer trimestre que alcanzó al 2,5% y la de 1,9% registrada en el segundo, de acuerdo con cifras revisadas por el instituto emisor chileno.

En términos desestacionalizados, el PIB del tercer trimestre aumentó 0,4% en relación al trimestre anterior, mientras que desde la perspectiva del origen la actividad económica chilena se vio impulsada principalmente por los "servicios".

Pero compensando este aumento "se contrajeron restaurantes y hoteles, pesca y minería, siendo esta última la actividad de mayor incidencia negativa", explicó el Banco Central. Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial, pero su economía sufre por la caída en su valor que lo ha llevado a cotizarse en su menor nivel en los últimos seis años.

Como consecuencia directa, las exportaciones chilenas cayeron un 0,9% en el tercer trimestre del año, mientras que las importaciones se expandieron un 3,1%.

"Las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0,9%, debido a menores envíos de bienes, particularmente de cobre y productos metálicos", explicó el Banco Central. 

Durante el periodo la demanda interna se expandió 3,6%, impulsada tanto por el consumo total como por la inversión, que anotó un alza de 7,1%. En 2014, el PIB chileno se expandió un 1,9%, su menor valor en cinco años.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota