Negocios

Banco Central prevé una o dos alzas más en la tasa de política monetaria en los próximos meses

Banco Central prevé una o dos alzas más en la tasa de política monetaria en los próximos meses
T13
Compartir
Rodrigo Vergara dijo que se conducirá la política monetaria para que la inflación se mantenga en 3%.

Por Carla Alonso

"A septiembre del próximo año deberíamos tener una o dos alzas más en la tasa de política monetaria, de acuerdo al escenario del IPoM (Informe de Política Monetaria)". Así se refirió este lunes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a un posible nuevo aumento en la taza de política monetaria en los próximos meses.

¿La razón? Mantener a raya el aumento de la inflación en el país. "Las expectativas de inflación se mantienen ancladas en 3% dentro del período del Banco Central, que son dos años", agregó Vergara esta mañana durante su exposición en el seminario "Visión económica y empresarial", que se realizó en Sofofa.

En este sentido, el presidente del Banco Central concluyó diciendo que "la inflación se ha mantenido elevada por varios trimestres" y que "su convergencia en 3% requiere de un menor impulso monetario, el que de todos modos va a seguir siendo muy elevado". 

El momento en que se determinarán nuevos aumentos en la taza de política monetaria, detalló, "dependerá de la información que recibamos, su efecto en la inflación y sus perspectivas". Información, aclaró, "sólo en el sentido de que esto puede cambiar nuestras proyecciones de mediano plazo".

Vergara también se refirió a un tema que les preocupa a nivel interno: "La fuerte caída de la confianza que hemos visto en el último tiempo, tanto de consumidores como de empresas. Son niveles bastante bajos, no llegan a ser tan bajos como los de la crisis financiera global, pero están cerca de ello", indicó Vergara, agregando que en el escenario base del IPoM hay una recuperación de estos niveles. 

"Partimos de la base que va a haber una mejora en esto, gradual, moderada, no esperamos ningún rebote significativo. Ciertamente, si eso se mantiene en esos niveles es un golpe a la reactivación, al mayor crecimiento", aseguró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota