EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2016

Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2016
José Carlos Prado
Compartir
Informe habla de una inflación sobre 4% "gran parte" del año. El ente rector estima que la economía avanzará entre 2% y 3% en 2016.

El Banco Central de Chile recortó la proyección de crecimiento para el país a un rango de entre 2% y 3%, de acuerdo con el Informe de Política Monetaria (Ipom) de Diciembre 2015. El  Ipom anterior de septiembre proyectaba entre 2,5% y 3,5%. Además, la proyección del precio del cobre bajó de US$ 2,45 a US$ 2,20 la libra. 

Según el informe, la revisión a la baja del crecimiento para 2016 se debe principalmente al "deterioro del escenario externo relevante para Chile y que este es un fenómeno común a las economías emergentes y exportadoras de materias primas". 

"El precio de las materias primas volvió a bajar en los últimos meses, influido por la sostenida apreciación del dólar y por un menor crecimiento global. En el cobre se suman perspectivas de que la recomposición sectorial de la economía china continuará mermando la demanda del metal".

"No puede descartarse un ajuste significativo del empleo que reduzca el ritmo de crecimiento de los salarios, eleve el desempleo y afecte el gasto", señaló el Ipom. 

En sus reflexiones finales, el informe señala que "los términos de intercambio han caído más de lo esperado y las condiciones financieras se han estrechado. Adicionalmente, si bien la recuperación de la actividad en los países desarrollados se ha ido consolidando, la situación de algunos importantes socios comerciales emergentes se ha deteriorado".

Sin embargo, el informe también señala que "por cierto también hay fortalezas. En particular, muchas economías emergentes y de la región cuentan hoy con mejores marcos de política monetaria para enfrentar estos desafíos. Bancos centrales independientes con objetivos claros, tipos de cambio flexibles, y un adecuado nivel de reservas, son líneas de defensa fundamentales. Chile destaca en estas materias. La deuda pública neta es prácticamente cero, gracias al ahorro en los años de altos precios del cobre. Nuestro sistema financiero está bien regulado y no presenta debilidades significativas... Pero no debemos tomar una posición autocomplaciente. Por el contrario, debemos fortalecer estos elementos que tradicionalmente han sido nuestras principales líneas de defensa frente a shocks externos".

Informe de estabilidad financiera 

Por su parte, el informe de estabilidad financiera que da a conocer el Banco Central señala que "en el sector inmobiliario, las ventas de viviendas se mantienen dinámicas y los precios continúan creciendo, aunque estos últimos exhiben una moderación en lo más reciente. El adelantamiento de compras por motivos de la reforma tributaria explicaría parte importante del mayor dinamismo de la actividad del sector".

Además, señala que en cuanto a la situación financiera de los hogares, "los indicadores agregados -el endeudamiento y la carga financiera- presentan leves cambios en lo más reciente. A junio de 2015, la deuda de los hogares representó 61,6% del ingreso, 0,8 puntos porcentuales más que a fines de 2014, manteniendo su tendencia al alza. Por su parte, la carga financiera se mantuvo estable, cerrando en 14,7%. De todos modos, la última Encuesta Financiera de Hogares mostró un incremento de la carga financiera de los hogares de ingreso medio-alto respecto a lo reportado en 2011".

Señal T13 En Vivo