EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Feriado del 2 de enero: Hacienda y titular del Banco Central desdramatizan impacto económico

Feriado del 2 de enero: Hacienda y titular del Banco Central desdramatizan impacto económico
T13
Compartir
Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó de "exageradas" las estimaciones sobre el costo de la medida. Mario Marcel aseguró que el impacto de un día feriado en la economía es "relativamente marginal".

En medio del debate por la propuesta del gobierno de decretar feriado el lunes 2 de enero, el titular del Banco Central, Mario Marcel, señaló que “en términos de las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año el efecto de un día feriado es relativamente marginal”.

“La verdad es que el impacto de los días feriados es algo que nunca ha logrado dimensionarse con exactitud. ¿Por qué ocurre eso? Porque si bien se trata de un día hábil menos de trabajo hay muchas actividades, hay muchos sectores, donde hay ciclos continuos de trabajo, donde no se detienen las cosas un día feriado, y hay otras actividades en las cuales la actividad se intensifica los días feriados”, explicó Marcel.

El titular del BC dijo que "con seguridad el impacto de un día feriado es considerablemente menor proporcionalmente un día sobre 30" y añadió que en fechas como estas es "muy difícil discernir" hasta qué punto las personas de igual forma se habrían tomado el 2 de enero como un día adicional de vacaciones. 

Quien también desdramatizó el impacto del feriado del 2 de enero fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien calificó como "exageradas" las estimaciones que han realizado los gremios sobre el impacto que tendrá el feriado en la economía. 

"La verdad es que un día -al final- más de trabajo, según las estimaciones que existen, significa 0,1%, 0,2% más de crecimiento. A veces, 0,3% cuando es un viernes, cuando es un jueves... pero hacer estimaciones de este que va a ser un “san lunes”, la verdad es que me parecen completamente exageradas", afirmó el ministro. 

Cámara de Comercio asegura que se dejarán de percibir US$120 millones

Por otro lado, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, sostuvo que “al país, el feriado le significa dejar de percibir del orden de US$120 millones y para el comercio, en particular, es una muy mala noticia si el feriado tiene carácter irrenunciable”.

A esto García-Huidobro agregó que la aprobación del proyecto de ley "sería una manera contradictoria de terminar el año de la productividad, ya que Chile necesita en forma imperiosa trabajar y producir más para salir adelante del estancamiento en que se encuentra”.

Señal T13 En Vivo