Negocios

Banco Central sube la tasa de interés a 3,5%

Banco Central sube la tasa de interés a 3,5%
T13
Compartir
La medida llega un día después que la Reserva Federal de EEUU elevará su tasa interbancaria después de 9 años.

El Consejo del Banco Central chileno acordó este jueves aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,5%

En su reunión mensual de política monetaria, el ente emisor aseguró que "el escenario externo sigue dando cuenta de un deterioro para las economías emergentes, en buena medida por precios de las materias primas que volvieron a caer y por condiciones financieras globales menos favorables".

De todas formas, indicaron que el alza tras casi 10 años a la tasa de interés de la Fed estadounidense, no ha tenido mayor impacto. "La Reserva Federal aumentó su tasa de interés sin provocar, en lo inmediato, cambios significativos en los mercados financieros globales", argumentan.

En el ámbito interno, desde el BC dicen que "la inflación anual del IPC descendió a 3,9%, pero se estima que retornará a cifras por sobre 4% en el corto plazo. La inflación subyacente —IPCSAE— sigue cercana a 5% anual. A su vez, las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención".

Asimismo, estiman "un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna".

"La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", finalizan. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota