Negocios

Banco Central sube Tasa de Interés: ¿Cómo podría afectar a los consumidores?

Banco Central sube Tasa de Interés: ¿Cómo podría afectar a los consumidores?
Yerko Avila
Compartir
Por primera vez desde diciembre de 2015 el organismo decidió subir la Tasa de Política Monetaria. Sergio Tricio, académico de la Universidad de Chile, y el economista Patricio Rojas explican los efectos de la medida en temas como créditos hipotecarios y de consumo.

Es una decisión sin precedentes en casi tres años. Este jueves, y por unanimidad, el Consejo del Banco Central acordó aumentar la Tasa de Política Monetaria. 

Una medida que rompe la tendencia del indicador, que se mantenía en 2,5% desde mayo de 2017. Según explicó el organismo, la decisión consideró que "las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el IPoM, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres". 

En este escenario, el Consejo consideró que estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta, que busca que la inflación proyectada se ubique en torno a un 3% en un horizonte de dos años.  

¿Cómo nos afecta? Para esto es clave saber que la tasa de Interés es un indicador que tiene como objetivo el control inflacionario y mediante el cual se persiguen efectos en la demanda y oferta de bienes o servicios. En términos generales, si la tasa es más alta, el costo de endeudarse es mayor, lo que provoca una baja en el consumo, que -por su parte- repercute en la inflación. Sin embargo, hay más factores que se deben poner sobre la mesa. 

¿Afectará a los créditos de consumo e hipotecarios?

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, explica que "en los últimos años las tasas de interés han estado relativamente bajas, y eso es coherente con el comportamiento económico lento que tuvimos los últimos cuatro años en que la economía creció poco".

"Uno esperaría que una economía que fuera más dinámica -como se espera que fuese la chilena los próximos años- también sea coherente con una tasa que se ubique por encima de su promedio”, explica.

Rojas agrega que “de cara a 2019 la tasa se verá en alza y eso afectará al costo del crédito. Finalmente, si esto se da en mayor medida en diciembre -en fiestas de Navidad, sobre todo- yo diría que lo principal es que las expectativas indican que el Banco Central va a seguir elevando las tasas, y eso claramente puede afectar al costo del crédito durante los meses que vienen".

Sergio Tricio, gerente General de RUVIX y académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile,  explica que "obviamente, un alza de tasa que no se había dado hace varios años puede verse de manifiesto en las tasas que se expresan hacía el público, ya sean créditos de consumo y crédito hipotecario". 

Sin embargo, a diferencia de Rojas, señala que "esta alza, por ahora, no va a tener efectos mayores en el consumidor respecto a la tasa de interés".

Esto pues, según explica, los créditos están influidos por varios factores que inciden en la tasa que se le cobra a una persona, ya sea en un préstamo de consumo o hipotecario. 

"Y algo positivo que ha ocurrido en el último tiempo es que, como la economía va mejorando el riesgo de impago es menor. Por lo tanto, eso también hace que los bancos sean más competitivos y puedan mantener tasas más bajas. Entonces, creo que no debería tener mayor impacto en costos de financiamiento en esta época del año", asegura.  

¿Qué otros efectos podría tener?

El académico de la Universidad de Chile señala que la medida del Banco Central podría tener consecuencias en el dólar y las bencinas.

"Lo que sí puede ser una consecuencia es que el dólar pueda tener una moderación, presión a la baja y eso también es un efecto deseado que está buscando el Banco Central porque, si se toma el ejemplo del alza de las bencinas se ha dado en gran medida por un precio del petróleo alto a nivel internacional pero también en un alza del tipo de cambio en Chile", explica. 

Señal T13 En Vivo